Break dance deporte olímpico

Richard ‘Crazy Legs’ empezó a hacer break dance cuando era niño en el Bronx en 1977, en los albores del hip hop, antes de que el género musical tuviera siquiera su nombre. El breaking era un estilo de baile, pero también una forma de arte. Un pilar cultural. Si le hubieras dicho hace 43 años que el break dance algún día se convertiría en un deporte olímpico, no lo hubiera creído. El 7 de diciembre de 2020, sin embargo, se hizo oficial el break dance deporte olímpico.

Con el anuncio de que el break dance deporte olímpico se incluirá en los Juegos de Verano de 2024 en París, será el último deporte de la nueva ola en unirse al programa olímpico, siguiendo a deportes como la escalada, el skate y el surf, los cuales debutarán en Tokio en el verano de 2021. 

Reacciones a la inclusión del break dance deporte olímpico

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, ha elogiado la incorporación de los nuevos deportes, como el break dance deporte olímpico, calificándolos de eventos que harán que los Juegos Olímpicos sean “más equilibrados en cuanto a género, más jóvenes y más urbanos”.

“Hemos tenido una clara prioridad”, dijo Bach después de la reunión de la junta ejecutiva del COI, “y es introducir deportes que son particularmente populares entre las generaciones más jóvenes como break dance deporte olímpico. Y también tener en cuenta el carácter más urbano del deporte”.

Breaking es el término preferido entre los atletas olímpicos y el COI, en lugar del clásico ‘break dance’. El break dance deporte olímpico hizo su debut en los Juegos de la Juventud de 2018 en Buenos Aires, y se sumó provisionalmente el verano pasado a la agenda de París 2024.

Si bien gran parte de la comunidad de break dance ha aceptado su inclusión en los Juegos Olímpicos, algunos han expresado su preocupación: que la cultura del break esté siendo desvirtuada o perdiendo su autenticidad. Existe el temor de que los jueces olímpicos, por ejemplo, puedan llegar a valorar la dificultad técnica por encima de otras cualidades intangibles que hacen que el break dance sea algo único, como la pasión y la originalidad.

“Ha habido bastante controversia dentro del mundo del break dance“, asegura Logan ‘Logistx’ Edra, una chica bgirl de 17 años de San Diego, California. Básicamente se trata de asegurarse de preservar la esencia y la cultura del break, y de que no se pierda en la rutina competitiva a medida que continuamos progresando y avanzando hacia los Juegos Olímpicos.

El break dance, perfecto para ser un deporte más allá del baile 

El break dance se categoriza como un estilo de baile, pero se presta a entrar muy fácilmente en el ámbito de los deportes que otros estilos porque es inherentemente competitivo. Esa es una de las razones del break dance deporte olímpico por encima de otros estilos de baile urbano.

Aunque el break dance deporte olímpico será nuevo en los Juegos Olímpicos, el break ya ha estado en el centro de eventos internacionales durante más de una década. La compañía de bebidas energéticas Red Bull organiza una competición anual llamada Red Bull BC One desde 2004.

Si bien no existe un equivalente a otro deporte, Logistx asegura que el break dance deporte olímpico comparte algunos movimientos con la gimnasia. Esta bgirl estuvo varios años como aspirante a gimnasta antes de centrarse en el baile. “En mi opinión, es tan exigente físicamente como la gimnasia”, asegura Logistx.

Aprende todo sobre break dance en DENA BILBAO

En definitiva, el break dance deporte olímpico es una magnífica oportunidad para poner el valor el baile urbano y todo el esfuerzo y valores que entraña. En DENA BILBAO no perderemos esa esencia urbana del break dance y seguiremos enseñando el break como cultura. Si quieres aprender break dance en Bilbao o perfeccionar tu técnica, DENA BILBAO es el mayor centro de street dance, tanto de break dance como de otras disciplinas como hip hop, popping, krump, house dance, etc. Nuestras clases son tanto para jóvenes y adultos como para niños a partir de los dos años, porque el break dance es además una actividad extraescolar perfecta. Contacta ya y pide una clase de prueba. Además, también participamos en eventos, acciones promocionales, vídeos musicales, flashmobs, inauguraciones, etc, si necesitas una coreografía de baile urbano. Nos encontramos en C/ Sagarminaga 6 en Santutxu, Bilbao. Contacta en info@denabilbao.com o llama al 665 71 75 53 o 94 432 60 80. Y si buscas también un gimnasio, ven al Gimnasio Santutxu en el mismo sitio.

Sobre el autor : admin

Deja un comentario

Subscribete a newsletter

Subscribete para conseguir descuentos

Gracias por tu mensaje. Se ha enviado sin ningún problema.
Ha habido un error enviando tu mensaje. por favor inténtalo más tarde.

Join our mailing list today

Insider offers & flash sales in your inbox every week.

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.

Curabitur non nulla sit amet nisl tempus convallis quis ac lectus dolor sit amet, consectetur adipiscing elit sed porttitor lectus.