Cuando pensamos en el Hip Hop Dance, lo primero que nos viene a la cabeza son raperos con pantalones anchos, haciendo rimas y portando cadenas de oro. Sin embargo, el rap no es más que una vertiente dentro de la corriente del Hip Hop, que más allá de un género musical o de baile, constituye todo un estilo de vida y una cultura urbana. ¿Quieres saber más sobre el Hip-Hop? Te lo contamos todo en este post.
El origen del Hip-Hop
El origen del Hip Hop se remonta a los años 70 cuando, en respuesta a la represiva situación que sufrían los afroamericanos de los barrios marginales de Nueva York y como alternativa a la violencia que había en el entorno, comenzó a surgir en el Bronx, en Queens y en Harlem un movimiento cultural. Era un nuevo modo de expresión que se materializaba en el arte, tanto en la danza, como en la música y la pintura.
Dentro del baile, en aquellos primeros años se extendieron diversos estilos dentro del Hip Hop, como el uprocking, el hustle, el lindy hop, el popping o el locking rap, mientras que cuando hablamos de música, podemos resaltar el funk, el blues o los DJ. Por último, la expresión pictórica dentro de la cultura del Hip Hop se centró principalmente en los murales y los grafitis.
Volviendo al Nueva York de los años 70, tenemos que mencionar las block parties, que eran fiestas en las que los DJs solían pinchar música funk y soul principalmente. Poco a poco fueron integrando otras técnicas, como el turntablism, el scratching o el beat juggling, además de los breaks, que eran bases que se creaban para poder rapear por encima. Después llegó el rapping, y cada vez más afroamericanos y latinoamericanos se animaban a improvisar y a rimar.
Así llegaron los años 80, que han sido bautizados como la época dorada del Hip Hop, ya que supuso su consagración y popularización por muchos rincones del mundo, mucho más allá de los barrios marginales de Nueva York. Aparecieron entonces muchísimos artistas que llevaron este estilo a lo más alto, y en los años posteriores el Hip Hop ha ido convirtiéndose y fusionándose con otros estilos y tendencias.
Las cuatro manifestaciones del Hip Hop
Hoy en día podemos decir que el Hip Hop dance tiene cuatro formas de expresión principales: el breakdance, los MC, el graffiti y los DJ:
- El breakdance: es la forma en la que los seguidores de esta cultura bailan el rap. Normalmente se practica en grupo, cuando los breakdance se colocan en círculo y bailan en el centro de uno en uno, mientras el resto sigue el ritmo. El breakdance consiste en realizar acrobacias, como girar sobre la espalda, mantener el equilibrio con la cabeza o con las manos, balancear las piernas, etc.
- Los MC: los MC son las personas que cantan rap, es decir, los raperos. Este género nació a la vez que el Hip Hop, influenciado por otros tipos de música como el funk, el soul e incluso algunos estilos latinos. Normalmente, y sobre todo en sus orígenes, los MC utilizan las rimas y las improvisaciones para realizar denuncias sociales y hablar de los problemas que existen en la sociedad. No obstante, hoy en día podemos encontrar mucho rap comercial que ha perdido esa esencia.
- El grafiti: las pinturas en las paredes ya existían antes de que el Hip Hop se convirtiera en un estilo de vida. Sin embargo, el uso de los aerosoles para crear dibujos y frases reivindicativas cobró mucha importancia con la llegada del Hip Hop y se ha convertido en uno de los elementos más característicos de los adeptos a esta forma de vida.
- Los DJ: por último, no podemos dejar de citar a los DJ o Disc-Jockey, que son quienes crean y reproducen las bases y las músicas en una mesa de mezcla, una parte muy importante para los raperos o MC. Los DJ vinculados al Hip Hop utilizan técnicas propias de esta cultura, como el scratching, que consiste en mover el vinilo de adelante hacia atrás.
No debemos olvidarnos de que, igual que otras culturas urbanas o estilos de vida, el Hip Hop tiene su propia jerga. Por ejemplo, ‘B-boy o B-girl’ hace referencia a los seguidores de esta cultura; mientras que el ‘black book’ es el cuaderno en el que los grafiteros hacen sus bocetos, ‘Buff’ hace referencia a los que borran los murales de las paredes; ‘Crew’ se refiere al grupo de amigos y el ‘flow’ es la capacidad de los MC para rimar sobre la base.
Como ves, el Hip Hop dance es ritmo, estilo y cultura urbana. Si tú también quieres adentrarte en ella, en DENA BILBAO tenemos clases de Hip Hop dance en Bilbao, en las que aprenderás distintos estilos como el Breakdance. ¿Te animas?