Importancia de la danza en la educación infantil
¡TU PRIMERA CLASE GRATIS!

Son muchos los beneficios que la danza aporta al desarrollo de los niños y niñas. Cuando aprenden a bailar, los peques no solo desarrollan capacidades físicas, sino también intelectuales, psíquicas y sociales. Al mismo tiempo, estimula la creatividad y fomenta la confianza en uno mismo. Por eso en este post analizaremos la importancia de la danza en la educación infantil.

Beneficios de la danza en la educación infantil

Párate a pensar por un momento qué hace un bebé cuando escucha música. Se mueve, ¿verdad? Eso demuestra que los humanos nacemos con capacidad inherente para responder a las melodías mediante movimientos rítmicos. Por eso es tan importante la danza en la educación infantil, porque ayudará a los bebés a desarrollar muchas capacidades. A continuación analizamos algunos de los beneficios:

1. Desarrollo Físico

Al practicar el baile, los peques obtendrán beneficios físicos, ya que la danza les ayuda a ser conscientes de su cuerpo y a desarrollar el control sobre él. Además, mejorarán la coordinación, el balance, los reflejos, el equilibrio, etc., y desarrollarán fuerza y elasticidad, ya que al bailar movemos todo el cuerpo. ¿Y sabías que bailando se fortalece también el corazón porque es un ejercicio cardiovascular?

2. Desarrollo cognitivo

La danza también ayuda a que los niños desarrollen su intelecto y a que mejoren su memoria, ya que deberán recordar pasos y coreografías.

3. Habilidades Comunicativas

La comunicación juega un rol muy importante en la vida de cualquier persona, y por eso es vital desarrollar habilidades comunicativas desde pequeños. El baile ayuda a ello, mediante el desarrollo del lenguaje corporal y de la expresión.

4. Habilidades Sociales

La danza en la educación infantil ayuda a crear vínculos con otros niños y niñas, puesto que las clases de baile suelen realizarse en grupo. Por lo tanto, favorece la socialización. Y no solo eso, también aprenderán valores como el compañerismo, la paciencia, la cooperación, el trabajo en equipo… Además, los niños liberan tensiones y aumentan la autoestima y la confianza en sí mismos.

5. Inteligencia Emocional

Más allá de las habilidades comunicativas, gracias al baile los niños aprenden a expresar sus emociones y sentimientos.

La importancia del baile en la educación infantil

Ya ha quedado clara, por tanto, la importancia del baile en la educación infantil, pero, ¿cómo aplicarlo? En el caso de los bebés, lo normal es bailar con el niño en brazos o en un portabebés, al menos hasta que aprenda a andar. En este caso es el adulto quien baila, pero haciendo partícipe al niño de ese baile y del ritmo que está siguiendo. Por ejemplo, se pueden realizar pequeños saltos y giros, inclinaciones leves, etc.

Cuando los niños van creciendo y ya se mueven por sí mismos, lo mejor es cogerles de la mano y bailar con ellos, guiándoles en los movimientos para que sigan el ritmo de la música.

Respecto a qué tipo de música elegir, esta dependerá del momento y del estado anímico del niño o del bebé. Por ejemplo, para momentos en los que es necesario que se relajen, lo mejor es escoger música tranquila. Si, por el contrario, el fin es que se animen, se puede utilizar música más marchosa.

No obstante, como ya hemos apuntado más arriba, uno de los mayores beneficios del baile en la educación infantil es que los niños aprendan a socializar, por lo que es muy importante que, cuando ya sean capaces, acudan a clases grupales, junto a más niños, con quienes podrán generar vínculos y trabajar muchísimas cosas. Porque, ¿sabes lo mejor de todo? Que los beneficios de la danza en la educación infantil duran toda la vida.

¡TU PRIMERA CLASE GRATIS!