Baile moderno para niños en Bilbao
¡TU PRIMERA CLASE GRATIS!

Las clases de baile en DENA BILBAO ya suponen, de por sí, un momento divertido para los niños y niñas, que vienen a la escuela contentos y con muchas ganas de bailar y aprender. Sin embargo, enseñarles mediante juegos para clases de baile divertidos también es una opción que utilizamos de vez en cuando, ya que los peques lo pasan en grande mientras van interiorizando técnicas y pasos de los distintos estilos que enseñamos en DENA BILBAO.

En este post hablaremos, por tanto, de cuáles son los mejores juegos para clases de baile.

¿Cuáles son los beneficios de los juegos divertidos para clases de baile?

Además de que los niños y niñas se divierten muchísimo, existen muchos otros beneficios cuando se utilizan juegos divertidos en las clases de baile. Por ejemplo, favorecen mucho el desarrollo cognitivo de los peques, ya que más allá de mover el cuerpo, también deben pensar y concentrarse. Y ello se suma al hecho de que, al bailar, los niños y niñas trabajan y mejoran sus capacidades intelectuales y sociales, además de adquirir cualidades creativas y mejorar su autoestima. Enumeremos, por tanto, los beneficios de los juegos divertidos para clases de baile:

  1. La danza propicia el ejercicio cardiovascular: cuando los niños y niñas bailan, estimulan el cuerpo y, a su vez, ponen a trabajar al corazón,. que debe bombear la sangre que el resto del organismo requiere. ¡Por eso bailar es súper beneficioso para sus corazoncitos!
  2. Mediante el baile desarrollan el equilibrio, la concentración, la memoria y la coordinación.
  3. Gracias a las clases de baile, la forma física general de los peques mejora muchísimo, puesto que la activación muscular posibilita el crecimiento de los músculos y, al ser un ejercicio cardiovascular, evita el sobrepeso.
  4. Mediante los juegos para clases de baile, los niños y niñas interactúan aún más entre ellos, por lo que aumentan sus capacidades para socializar.
  5. El baile ayuda a prevenir problemas posturales, como la escoliosis.
  6. Dado que además del cuerpo también se trabaja la mente y las capacidades cognitivas, como la memoria y la observación, está demostrado que los niños y niñas que bailan tienen un mejor rendimiento académico.
  7. En las clases de baile los niños y niñas mejoran su autoestima, un factor muy importante teniendo en cuenta las dificultades a las que suelen enfrentarse en este aspecto cuando llegan a la adolescencia.
  8. A través de la danza se desarrolla el sentido del ritmo y también el oído musical.
  9. Al bailar los niños y niñas liberan tensiones y se relajan.

Juegos para clases de bailes divertidos

Como ya hemos adelantado, en las clases de baile de DENA BILBAO los niños y niñas desarrollan sus habilidades sociales, mejoran su forma física, estimulan la motricidad, mejoran la concentración y un larguísimo etcétera.

Pero si además, en las clases de baile se utilizan juegos divertidos, los beneficios de la danza mejoran todavía más, puesto que se le añade el hecho de que los niños y niñas sean capaces de socializar y establecer vínculos con sus compañeros.

A continuación detallamos algunos juegos para clases de bailes divertidos:

  • Juego de la silla: se colocan varias sillas en círculo (una menos del total de niños y niñas que participen en el juego) y los peques deben correr alrededor mientras suena la música. Cuando esta pare, cada uno debe sentarse en una silla lo más rápido posible, puesto que si tarda mucho se quedará sin silla y perderá. Las sillas se van quitando en cada turno, hasta que solo quedan dos.
  • Juego del trenecito: los niños y niñas forman un trenecito. Quienes van adelante son los maquinistas y los guías, que deberán hacer los movimientos que quieran: mover una pierna, levantar un brazo, dar una vuelta sobre sí mismos, etc. Los demás deberán imitarles.
  • El baile de las emociones: este juego consiste en reproducir canciones que reflejen los diversos estados de ánimo, como alegría, tristeza, calma, música rápida… Con cada tipo de música los niños y niñas deben tratar de transmitir con sus movimientos lo que les provoca cada canción.
  • Juego del STOP: es el juego del pilla-pilla de toda la vida, solo que antes de que les cojan, los niños y niñas deben decir ‘STOP’ y mientras tienen que estar quietos, deben hacerlo de puntillas, de forma que trabajen el equilibrio.
  • La pelota bailarina: los niños y niñas se colocan en círculo y mientras suena la música se van pasando la pelota. Cuando llega a uno de ellos, debe bailar durante unos segundos.

Estos son tan solo algunos ejemplos de juegos para clases de baile divertidos, inspirados en los que utilizamos en nuestras clases de DENA BILBAO. Pero existen muchos más. ¡Solo debes echarle un poco de imaginación y pensar en qué cosas les divierten a los niños y niñas para dar con el juego perfecto!

¡TU PRIMERA CLASE GRATIS!