Qué es el beatboxing

En esencia, el beatboxing (también beatbox, beat box o b-box) es el acto de usar la nariz, la garganta, la boca y los labios para crear música. Todo comenzó en el Bronx de la ciudad de Nueva York durante el movimiento hip hop, cuando la gente comenzó a imitar máquinas que imitaban sonidos de batería, llamadas beatboxes. Luego, personas como Doug E Fresh acuñaron el término y esta forma de hacer música se extendió, formando la increíble subcultura que tenemos hoy de beatboxing.

Esta forma de música continúa desarrollándose y la comunidad mundial continúa creciendo hasta el día de hoy, con una evolución de las interpretaciones que dan lugar a nuevas técnicas, sonidos y filosofías.

Con la creciente complejidad en el beatbox, hay una verdad a la que todos nos aferramos, el beatboxing se trata en última instancia de crear música con un instrumento orgánico único: la anatomía humana.

En DENA BILBAO, tu centro de baile urbano en Bilbao, además de enseñarte a bailar todos los estilos de street dance como el hip hop o el break dance, nos interesamos por todos los elementos de la cultura urbana que acompañan a estos bailes, como el beatboxing, porque el baile urbano es algo más que un deporte o pasatiempo, es todo un elemento cultural. Tuvimos por ejemplo a Mr. Wiggles en nuestro centro, que conoció el beatboxing en el Bronx.

Historia del beatboxing

Por lo general, está documentado que el beatboxing, tal como lo conocemos, tiene sus raíces en los inicios del hip hop moderno, en las esquinas de las calles de ciudades como Chicago, el Bronx de Nueva York y Los Ángeles. Sin embargo, la percusión vocal, la forma de arte de la que surge el beatboxing, ha sido parte de la escena musical y urbana durante mucho más tiempo de lo que la gente piensa.

La historia del beatboxing requiere primero un viaje en el tiempo, más de 7 décadas atrás, a la era del swing, el jazz y la música de barbería. Está bien documentado que los músicos de jazz fueron el primer grupo de artistas que utilizaron sus voces y, de hecho, todas sus cuerdas vocales para imitar instrumentos.

Cuando el bebop -un estilo de jazz de los años 40- llegó en la década de los 30, como reacción a los grandes grupos de swing y su falta de improvisación, en el jazz se estaba convirtiendo en norma escuchar a los cantantes de jazz y blues hacer ruidos no identificables para el oído humano como palabras.

El ‘scatting’ -scat es un tipo de improvisación vocal, generalmente con palabras y sílabas sin sentido- se utilizó cuando los cantantes de jazz improvisaban escalas armónicas y vocales solos o con instrumentos. Esta fue la primera mirada musical a lo que se convertiría en percusión vocal y luego en el beatboxing.

Los cantantes de jazz cantaban palabras inventadas como ‘doot’, ‘wawp’, ‘bapadoo’ y muchas otras, imitando eficazmente los sonidos de los dos instrumentos más comunes en su música: saxofones y trompetas. Sin embargo, las raíces de imitar instrumentos con la voz humana se remontan a muchos siglos antes, ya que los trovadores de la Edad Media ya hacían uso de este recurso.

Cuando el blues era cantado por esclavos negros que contaban el dolor de la vida, por lo general no había instrumentos a mano. Los músicos improvisaban con lo poco que tenían, su cuerpo y sus voces. Los aplausos y los clics se convirtieron en la batería y los zumbidos en el contrabajo, las dos columnas vertebrales del blues y la música jazz. Uno tarareaba, uno aplaudía, hacía clic y golpeaba cosas como la batería, y uno cantaba. Esto eventualmente evolucionaría hacia la imitación de muchos sonidos.

Los grupos de blues encontraron una manera de hacer su música con nada más que sus voces. A medida que el blues se hizo cada vez más común, el scatting y el zumbido del bajo se hicieron conocidos. Los cantantes de rango más alto solían emitir notas largas y unidas, cogiendo el lugar de la trompeta en los solos. Inmediatamente, esta forma de percusión vocal se convirtió en un elemento básico de la cultura urbana, es decir, la cultura de la calle. Los artistas pobres deambulaban por las calles o se reunían en las esquinas, imitando trompetas y saxofones fuera de las salas de jazz, siendo con ello los precursores del beatboxing.

El beatboxing en la actualidad

Hoy, el beatboxing y la percusión vocal están tan vivos como siempre. Solo hay que prestar atención a las listas de éxito australianas para escuchar a Joel Turner usando el beatboxing como batería en todo un álbum. La formación de grupos como Beatbox Alliance, que cuentan con un importante respaldo corporativo, nos hace darnos cuenta de que el beatboxing es ahora un miembro importante de la comunidad hip hop.

En 2000, Rahzel hizo famoso el beatboxing en la corriente principal al hacer una versión de la canción de la ahora fallecida Aaliyah ‘If Your Girl Only Knew’. Desde entonces, Rahzel ha sido acreditado como la primera persona en conquistar el arte de cantar y hacer beatboxing al mismo tiempo, una hazaña que se ha convertido en un elemento básico de la comunidad beatbox.

Si deseas saber más de cultura urbana, ven a DENA BILBAO y pide una clase de prueba. Tenemos clases tanto para jóvenes como para niños a partir de los dos años. Asimismo también somos una compañía especializada en participar en eventos de baile urbano. Descubre el mejor centro de street dance en Bilbao. Nos encontramos en calle Sagarminaga 6 en Santutxu, Bilbao. Contacta en info@denabilbao.com o llama al 665 71 75 53 o 94 432 60 80.

 

Sobre el autor : admin

Deja un comentario

Subscribete a newsletter

Subscribete para conseguir descuentos

Gracias por tu mensaje. Se ha enviado sin ningún problema.
Ha habido un error enviando tu mensaje. por favor inténtalo más tarde.

Join our mailing list today

Insider offers & flash sales in your inbox every week.

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.

Curabitur non nulla sit amet nisl tempus convallis quis ac lectus dolor sit amet, consectetur adipiscing elit sed porttitor lectus.