29 Jun

Qué es el krump

Qué es el krump

Si te gusta el mundo de los bailes urbanos quizá hayas escuchado hablar del krump, o hayas visto algún vídeo de este tipo de baile en YouTube o en las redes sociales. Pero ¿qué es exactamente el krump? Vamos a acercarnos un poco a este baile desconocido para una gran parte del gran público.

El krump es un baile callejero popularizado en EEUU que se caracteriza por movimientos expresivos, exagerados, libres y altamente enérgicos que involucran los brazos,  las piernas, la cabeza, el pecho y los pies. Los jóvenes que comenzaron a hacer krumping vieron en el baile una forma de escapar de la vida de las pandillas y liberar la ira, la agresión y la frustración de una forma positiva y no violenta.

Orígenes y antecesores del krump

El krump o krumping es una forma de baile que se originó en la comunidad afroamericana del centro sur de Los Ángeles en California.

La palabra ‘krump’ viene de la letra de una canción de la década de los 90. A veces se deletrea K.R.U.M.P., que es un acrónimo de Kingdom Radical Uplifted Mighty Praise, que presenta el krumping como una forma de baile basada en la fe. El krump fue creado por dos bailarines Ceasare ‘Tight Eyez’ Willis y Jo’Artis ‘Big Millet’ Ratti en South Central, en Los Ángeles, a principios de la década de 2000.

El clowning es el predecesor menos agresivo del krump y fue creado en 1992 por Thomas ‘Tommy the Clown’ Johnson en Compton, California. En la década de 1990, Johnson y sus bailarines, los Hip Hop Clowns, se pintaban la cara y realizaban actuaciones para niños en fiestas de cumpleaños o para público adulto en general en funciones de entretenimiento.

En contraste con el clowning, el krumping se centra más en batallas altamente enérgicas y movimientos que Tommy describe como intensos, rápidos y agudos. Se ha comparado la intensidad del krumping con lo que experimentan los rockeros. “Si el movimiento fuera palabras, el krumping sería un golpe de poesía”, resumen algunas personas.

El krumping no fue creado directamente por Tommy the Clown, sin embargo sí surgió de los clowns o payasos. Ceasare Willis y Jo’Artis Ratti fueron originalmente bailarines de clown para Tommy, pero su baile se consideró demasiado crudo para el clown, por lo que finalmente se separaron y desarrollaron su propio estilo.

Este estilo se conoce como krumping. Tommy the Clown abrió una academia de baile de clowning y comenzó la competencia en el Great Western Forum donde los equipos de krump y los equipos de clowning podían unirse y luchar entre sí frente al público y a sus compañeros.

Cómo se popularizó el krump

El documental de David LaChapelle, ‘Rize’, explora la subcultura del clowning y el krumping en Los Ángeles. Él dice sobre el movimiento krump que si Nirvana era un torock-and-roll a principios de los 90, es lo que el krump es para el hip-hop. LaChapelle se interesó por primera vez por el krump cuando dirigía el video musical de Christina Aguilera ‘Dirrty’.

Después decidió hacer un documental sobre el baile y comenzó filmando un cortometraje titulado ‘Krumped’. Proyectó este corto en el Aspen Shortsfest de 2004 y utilizó la reacción positiva de la película para obtener más fondos para una versión más larga. En 2005, esta versión más larga se lanzó con el nombre de ‘Rize’ y se proyectó en el Festival de Cine de Sundance, el Festival Internacional de Cine de Auckland y varios festivales de cine fuera de Estados Unidos.

Además de en la película documental ‘Rize’, el krump ha aparecido en varios vídeos musicales, incluyendo ‘Hung Up’ de Madonna, ‘I’m Really Hot’ de Missy Elliott, ‘Hey Mama’ de The Black Eyed Peas y ‘Brothers Galvanize’ de Chemical Brothers.

El baile también ha aparecido en diferentes películas, series y en concursos y realityes como ‘America’s Best Dance Crew’. Russell Ferguson, el ganador de la sexta temporada del concurso ‘So You Think You Can Dance’, es un krumper.

Aprende krump en Bilbao gracias a DENA BILBAO

Si ya conocías el krump o simplemente lo has descubierto y quieres aprender este estilo de baile urbano en Bilbao, acude a un centro especializado como DENA BILBAO donde no sólo tendrás clases de baile con profesionales, sino que además harás ejercicio, te divertirás y socializarás con otras personas con gustos similares.

Además de krump, en DENA BILBAO enseñamos y perfeccionamos todo tipo de bailes urbanos como el hip hop, el break dance, el house dance, el popping, el locking, etc. Tenemos clases tanto para adultos como para niños a partir de los dos años porque el baile es una excelente actividad extraescolar.

Asimismo, DENA BILBAO no es un centro de baile más, sino que también participamos en eventos y organizamos actuaciones. Puedes ver las actuaciones que hemos realizado en el BBK LIVE, el NOS ALIVE Lisboa, el Museo Marítimo, la MTV y muchos otros sitios más. Ven a visitar ya nuestro centro y solicita una clase gratuita de prueba. Estamos en C/ Sagarminaga, 6 en el barrio de Santutxu en Bilbao. Y si además de aprender baile urbano quieres ejercitarte más, contamos con el Gimnasio Santutxu en la misma ubicación.

Envía https%3A%2F%2Fwww.denabilbao.com%2Fque-es-el-krump%2F por email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.