Aprender a bailar funk

Quizá hayas escuchado o visto que cada vez más academias de baile o gimnasios tienen clases de funk o funky. ¿Pero qué es exactamente el funk? Lo primero que debes saber antes de aprender a bailar funk es que el funk no es un baile en sí mismo, sino un estilo de música. Por lo tanto, realmente al aprender a bailar funk lo que estamos haciendo es conocer diversos pasos de baile de estilos como el hip hop, el popping, locking o waacking. En DENA BILBAO, como centro de baile experto en estos estilos, te enseñamos todos los bailes que luego emplea en sus movimientos la música funk.

Aprender a bailar funk: qué es el funk

Como hemos dicho, el funk no es un baile sino un estilo de música, aunque en muchos sitios te lo presenten como baile. Tampoco se llama funky. Su nombre original es funk, pero se ha popularizado la forma funky, así que no te extrañe encontrarlo de esta forma cuando busques para aprender a bailar funk. Ambas palabras, funk y funky, son sinónimas.

La palabra funk proviene del argot de EEUU. Su origen etimológico sería la referencia a un olor corporal fuerte -recordemos que, al bailar, se suda-. Pero como ocurre en los inicios de muchos estilos, lo que nació como algo subversivo se transforma con el paso del tiempo en lago de moda y conocido a nivel internacional. Hoy el funky es sinónimo de música de fiesta y aprender a bailar funk es algo divertido y ameno.

Origen e historia del funk

El funk como estilo musical surge a mediados de la década de los 60 en las calles de Nueva York. Es una fusión de varios estilos musicales afroamericanos como el rithm & blues, el soul, la música R’n’B y el jazz. Pone un mayor énfasis en el ritmo que los estilos anteriores. Esta mezcla dio lugar a un nuevo estilo de música con un ritmo tan bailable como pegadizo y por su puesto inconfundible. Artistas que consolidaron el funk como género musical fueron figuras como James Brown o The Temptations.

James Brown es probablemente el más famoso de los padres del funk. A mediados de la década de los 60 temas como ‘I got you’ y ‘Papa’s got a brand new bag’ invadían las listas de éxito americanas, convirtiéndose en iconos musicales posteriores. En la actualidad, entre los artistas que podemos incluir como música funk destacan Bruno Mars, Black Eyed Peas, Tower of Power, Jamiroquai o Red Hot Chili Peppers. Si quieres aprender a bailar funk, sabrás moverte como Bruno Mars y escucharás temas de estos grupos en las clases.

Aprender a bailar funk: los ritmos

En la música funk predomina la percusión y el sonido del bajo. Esto favorece la sincronía, el ritmo y la improvisación. Los artistas que interpretan este tipo de música dan protagonismo al ritmo del bajo, guitarras con gran efecto, algunas secciones de viento y una potente percusión.

Para aprender a bailar funk en la actualidad, no es necesario tirar mano de la música disco de los 60. Ahora se usan coreografías con ritmos musicales más electrónicos o incluso el pop. Lo esencial es que sea un ritmo bailable y rápidamente contagioso.

A la hora de aprender a bailar funk, la expresión corporal se realiza con movimientos que acompañan la fuerza del ritmo. Cuando bailamos funk mostramos una actitud desenfadada. En los bailes más modernos se ha ido desarrollando más la vertiente sexy y seductora, como vemos en artistas como Beyoncé o Pussycat Dolls. Los movimientos se expresan con fuerza y precisión, y los bailarines transmiten una imagen de seducción y seguridad.

Aprender a bailar funk no es complicado, aunque requiere cierta resistencia física ya que es un baile intenso. Las coreografías son bastante elaboradas y esto ayuda a desarrollar tu memoria y sobre todo tu coordinación. Aprender a bailar funk es, por tanto, una forma de pasar un rato divertido, de hacer ejercicio y de relacionarse con otras personas con intereses y gustos similares.

Si deseas aprender a bailar funk, en DENA BILBAO somos una academia de baile moderno que enseña a adultos, jóvenes y niños desde los dos años los principales estilos de baile que se utilizan con la música funk, como por ejemplo el hip hop, el popping o el locking. Nuestros profesores y nuestra directora Lydia se han formado con artistas y bailarines de talla internacional para transmitir los mejores conocimientos sobre baile. Pide tu clase de prueba en DENA BILBAO. Y si además necesitas un cuerpo de baile para un evento, un show, un videoclip, un flashmobe, etc, en DENA BILBAO colaboramos en eventos. Contacta ya con nosotros para cualquier duda.

Sobre el autor : admin

Deja un comentario

Subscribete a newsletter

Subscribete para conseguir descuentos

Gracias por tu mensaje. Se ha enviado sin ningún problema.
Ha habido un error enviando tu mensaje. por favor inténtalo más tarde.

Join our mailing list today

Insider offers & flash sales in your inbox every week.

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.

Curabitur non nulla sit amet nisl tempus convallis quis ac lectus dolor sit amet, consectetur adipiscing elit sed porttitor lectus.