30 Abr

Cómo hacer un flashmob

Cómo hacer un flashmob

Antes de pararnos a explicar cómo organizar y hacer un flashmob, debemos aclarar qué entendemos por este tipo de baile o performance. Un flashmob se trata de una acción colectiva y organizada de baile que se realiza en un lugar público con una coreografía marcada. A veces se presenta sin avisar como si fuera una cosa espontánea para generar sorpresa, mientras que en otras ocasiones se ha anunciado antes por algún medio (redes sociales, etc). Los flashmob, en sus inicios hace una década, tenían el objetivo de grabarse y subirse a canales como YouTube para volverse virales.

Hoy en día hacer un flashmob ‘espontáneo’ en la calle ya no es algo nuevo porque este baile ya se ha popularizado y generalizado. Se ha profesionalizado y es un recurso para hacer en bodas, eventos o vídeos de promoción, ya sea protagonizado por los propios invitados (que previamente han ensayado) o por una compañía profesional.

Pasos para hacer un flashmob

Investiga: antes de hacer un flashmob, mira eventos anteriores en canales como YouTube. Hay toda una colección disponible y esto te proporcionará una excelente fuente de inspiración, así como una idea de lo que se debe hacer y lo que no. Eso sí, no plagies un baile ya hecho, sólo inspírate.

Elige el propósito de tu flashmob y sé original: el éxito de hacer un flahsmob radica en crear algo diferente y atractivo para llamar la atención. Define por tanto un objetivo y una temática de tu evento. Existen diferentes recursos, desde apoyarse en una canción conocida a la que se cambia la letra, intentar reunir mucha gente a la vez, hacer gestos con mímica (coreografía sin música), etc.

Escoge una canción: un aspecto fundamental. Para hacer un flashmob y ensayar una coreografía lo debemos hacer sobre una música. La música debe ser atractiva e ingeniosa. Puedes apoyarte desde en una canción conocida de moda hasta en géneros como la ópera o el góspel. Otra opción es coger una canción y versionarla con tu propia letra para contar la historia que deseas (por ejemplo, si es una boda para hablar de los novios, etc).

Elige la ubicación adecuada para hacer tu flashmob y valora sus limitaciones: si tienes intención de hacer un flashmob en la calle o en un espacio público, debes antes asegurarte de que vas a poder hacerlo ahí sin complicaciones o sin que te exijan un permiso (o si lo exigen, solicitarlo). Muchos flashmob se hacen fingiendo que son espontáneos en un sitio público donde hay gente que no sabe lo que hacemos, les pilla por sorpresa. Valora el no provocar con ello molestias o un peligro sino todo contrario, la buena reacción de la gente. Mira que el espacio es el adecuado a la temática y con el tamaño correcto.

Recluta a un grupo de bailarines: si vamos a hacer un flashmob con coreografía deberemos tener un grupo de gente dispuesta a ensayarla y ejecutarla de manera correcta. Normalmente los flashmob más espectaculares son los que involucran a muchas personas, así que no tengas miedo en reclutar a un grupo numeroso de gente.

Organiza una coreografía: la coreografía debe planearse paso a paso y ensayarse. Para que un flashmob sea profesional, lo mejor es tener un coreógrafo o persona encargada exclusivamente de la coreografía y de ayudar a ensayar los pasos de baile. Además, para aprender mejor, esa persona puede reunir a los bailarines en diferentes grupos para enseñarles los pasos antes de juntar a todos en un ensayo general. Una de las decisiones a tomar en la coreografía es si hay un líder del flashmob o bailarín principal, una persona (o personas) que hace un baile solo o diferente, que ejerce el papel de protagonista.

Organiza el vestuario necesario: si el flashmob lleva aparejada una temática concreta, deberemos vestirnos acorde y vigilar este aspecto. Se puede pedir a los participantes que lleven cada uno su ropa o accesorios (por ejemplo, todos vestidos de negro), y si el vestuario es más complejo, encargarlo a alguien o comprarlo todo junto.

Organiza la grabación de tu flashmob: uno de los objetivos del flashmob es su viralización en las redes sociales y en plataformas como YouTube. Para ello debemos grabarlo con un buen equipo, no con un móvil, independientemente de que las personas que contemplen el flashmob lo graben por su cuenta. Por ello, debemos tener el equipo de grabación preparado (la cámara o cámaras) y situado en el lugar o en los puntos necesarios para coger los planos, con personas encargadas tanto de la grabación como de la edición del vídeo.

Hacer un flashmob profesional con DENA BILBAO

Muchas veces buscamos hacer un flashmob para un evento o espectáculo, pero queremos se encarguen de ello profesionales para que todo salga perfecto o porque no tenemos los instrumentos adecuados. Para ello, DENA BILBAO, escuela de danza moderna y bailes urbanos, realiza también espectáculos, actuaciones y animaciones de este tipo. Hemos actuado en la MTV o para la Eurocup de Bilbao Basket, entre otros.

En nuestra escuela aprenden, tanto mayores y niños desde los dos años, todo tipo de bailes urbanos y modernos como el hip hop, el break dance, etc. Nos encargaremos de actuar en tu evento. Contacta ya con DENA BILBAO para hacer tu flashmob. Además de escuela también tenemos el Gimnasio Santutxu. Estamos en calle Sagarminaga, 6 en Santutxu (Bilbao)

Envía https%3A%2F%2Fwww.denabilbao.com%2Fcomo-hacer-un-flashmob%2F por email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.