Conoce la cultura del Lite Feet

Si sigues habitualmente las modas y tendencias de baile urbano procedentes de Nueva York, es probable que hayas oído hablar de la cultura del Lite Feet (o litefeet todo junto), la evolución más reciente en el baile del hip hop. Esta especie de movimiento de baile clandestino se ha desarrollado, literalmente, bajo tierra, con espectáculos y batallas en los vagones del metro de la ciudad.

A diferencia de los artistas callejeros tradicionales, los jóvenes bailarines de Lite Feet se reúnen para hacer algo más que entretener. Hay un sentido de comunidad, camaradería y energía explosiva que puedes sentir en cada actuación.

Ahora se puede aprender a ser tan explosivo y exagerado como los bailarines de Lite Feet en diversas academias y centro de baile urbano. Desde DENA BILBAO, tu academia de baile moderno en Bilbao, te explicamos varios conceptos de la cultura del Lite Feet.

Cultura del Lite Feet: en qué consiste este estilo de hip hop

El nombre de Lite Feet se refiere al juego de pies casi ingrávido que se usa en muchos de los movimientos fundamentales. Al igual que en el break dance, muchos de los movimientos son rápidos, de alta energía y atléticos. Y dado que la mayoría de los movimientos se hicieron para sorprender a la audiencia, los trucos con los zapatos y o con la gorra son también una parte importante de la cultura del Lite Feet.

A medida que evolucionó el panorama del Lite Feet, también surgió un movimiento llamado locking, que sirve como un signo de exclamación que pone fin a cada rutina.

Historia del Life Feet

La cultura del Lite Feet nació en Harlem y el Bronx a mediados de los años 2000 y es parte de un árbol genealógico que incluye el verdadero Harlem Shake, la Chicken Noodle Soup o el popping. En los últimos años se ha adoptado en toda la ciudad, y hay grupos de Lite Feet en Connecticut, Virginia y Florida. Se ha extendido internacionalmente, a Londres y Tokio, donde los XYZ Boys dirigen batallas y espectáculos bajo el lema ‘¡Desde 2010 Lite Feet 4 ever!’

Mr. YouTube y Chrybaby Cozie se conocieron en 2005 en un partido de baloncesto en Harlem. Mientras un alguien rapeaba nació un género de baile, posiblemente el primero en salir de las calles del Harlem desde el break dance. “Fue un baile de la comunidad”, asegura uno de los primeros en adoptar este baile, SpaceMan King.

Mientras que en el break dance el bailarín se tira al suelo, el Lite Feet son saltos y movimientos de pies rápidos y flotantes realizados con música de baile. Su promotor más visible ha sido Goofy, líder de Waffle NYC, equipo que convirtió cultura del Lite Feet en un show en el metro. Alegre para algunos viajeros, irritante para otros, ahora se persigue a los bailarines.

Pero los creadores han seguido adelante: Goofy ha estado bailando en anuncios en Europa y Mr. YouTube dirige clases financiadas por NYCHA, vistiendo camisetas y gorros de sus cuatro patrocinadores. El objetivo de estos bailarines es que, cuando les vean, la gente sea capaz de decir “¡Oh, eso es Lite Feet!”.

Movimientos del Life Feet

Tone Wop Foot Shuffle: es el movimiento de baile fundacional de Lite Feet.

Chicken Noodle Soup: o sopa de pollo con fideos, fue el primer movimiento de baile Lite Feet que se popularizó con la canción ‘Chicken Noodle Soup’.

Rev-Up: una combinación del tone wop y la sopa de pollo con fideos, la aceleración, realizada es el primer movimiento que se realiza en cada rutina de lite feet.

Bad One: otro movimiento básico de Lite Feet utilizado en todas las rutinas, se popularizó por primera vez en la canción ‘5000’. La mayoría de los bailarines desarrollan su propia versión en movimiento.

Harlem Shake: el Harlem Shake, otro baile nacido en las calles de la zona alta de Nueva York, se usa a menudo y se repite en rutinas Lite Feet. No es el Harlem Shake que se popularizó como reto viral.

El truco del zapato: las Adidas Superstar es el zapato de cultura del Lite Feet icónico debido a la forma en que bailarines pueden rebotar en su punta de goma.

Hat Trick: una de las principales diferencias entre el life feet y el break dance es el uso de trucos con complementos: uno de los primeros fue bailar con una gorra de béisbol.

Footwork: el juego de pies técnico del Lite Feet es una versión callejera más agresiva del claqué. Los bailarines construyen diferentes patrones con movimientos de tobillo, saltos y puntas de los pies en forma de ballet.

Lock-In: cada baile de Lite Feet termina con un lock-in, que anuncia la conclusión de la rutina, como un signo de exclamación al final de una oración, e invita a la audiencia a reaccionar.

Si te has quedado con ganas de saber más de la cultura del Lite Feet y del hip hop en general, y sobre todo de practicarlo, en DENA BILBAO somos una academia de baile urbano donde enseñamos todos los estilos. Nuestra directora, Lydia, se ha formado con los mejores a nivel internacional. Ahora, todo este conocimiento y práctica está a tu disposición en nuestro centro de baile en Bilbao. Contacta ya con nosotros y pide un a clase de muestra gratuita, seguro que repetirás. Damos clases tanto a adultos como a jóvenes y aniño a partir de dos años. Estamos en calle Sagarminaga 6, en Santutxu, Bilbao. Ven a conocernos.

Sobre el autor : admin

Deja un comentario

Subscribete a newsletter

Subscribete para conseguir descuentos

Gracias por tu mensaje. Se ha enviado sin ningún problema.
Ha habido un error enviando tu mensaje. por favor inténtalo más tarde.

Join our mailing list today

Insider offers & flash sales in your inbox every week.

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.

Curabitur non nulla sit amet nisl tempus convallis quis ac lectus dolor sit amet, consectetur adipiscing elit sed porttitor lectus.