Si alguna vez has viajado a República Dominicana seguro que has escuchado e incluso bailado infinidad canciones de Dembow. Este género musical que surgió en los años 90 derivado del reggaeton es el preferido de los jóvenes dominicanos. Su base rítmica proviene del dancehall, un estilo jamaicano, y se mezcla con el underground.
El nombre Dembow viene del himno antiimperialista ‘Dem Bow’ del cantante jamaiccano de dancehall Shabba Ranks. En el idioma patois jamaiquino, el término ‘den bow’ significa ‘they bow’ que, traducido al castellano sería algo así como ‘quienes hacen reverencias’. Esta canción no tardó en llegar a la República Dominicana, donde otro artista, DJ Boyo, se atrevió enseguida a introducir este ritmo en sus canciones, lanzando ‘Mujer andadora’, la primera canción de Dembow dominicano.
De entrada, el Dembow no tuvo una buena acogida por parte de los DJs, las radios y las clases altas dominicanas, principalmente por considerar que se trataba de un género de las clases bajas. Sin embargo, gracias a que internet estaba creciendo, el género pudo expandirse, y pronto aparecieron en el país nuevos artistas relacionados con este estilo, que lograron hacerse un hueco en las pistas de baile y discotecas del país.
Fue, sin embargo, a partir de 2010 cuando el Dembow comenzó realmente a proliferar. En aquella década surgieron muchos grupos y artistas que componían canciones y que se fueron haciendo cada vez más famosos, como por ejemplo Pablo Piddy, Chimbala, Kiko El Crazy, Monkey Black, La Materialista, Milka La Más Dura, Black Jonas Point, Secreto El Famoso Biberon Toxic Crow, Químico Ultra Mega, Liro Shaq y El Alfa. Gracias a ellos, el Dembow no tardó en popularizarse por todo el mundo. De esta forma, muchos cantantes internacionales se subieron al tren del Dembow, como Rosalía, Bad Bunny o Tokischa, contribuyendo a que este tipo de música se hiciera todavía más famosa a nivel mundial.
Además, el Dembow es considerado el ‘padre’ del reggaeton. De hecho, las canciones más clásicas de este género se parecen mucho al Dembow, sobre todo en cuanto a ritmo se refiere, aunque en este caso el ritmo es más repetitivo, como también lo son las letras.
Bailar el Dembow
A menudo se dice que el baile del Dembow es el perreo, y es verdad tiene muchas similitudes con el reggaeton, pero lo cierto es que se parece más al ‘twerking’. Y es que para bailar Dembow se deben flexionar las piernas y se balancea la pelvis agitadamente, combinándolo todo con movimientos acompasados de abdomen y piernas.
Hoy en día el Dembow es un género que se baila en muchos lugares: en la calle, discotecas, en las redes sociales… Si tú también quieres estar a la última y quieres recibir clases de Dembow en Bilbao, DENA BILBAO es tu academia. Con nuestras profesoras aprenderás cuáles son los movimientos y técnicas básicas de este género, en un espacio seguro de grupos reducidos y con gente de tu edad, para que puedas ser el rey o la reina de la discoteca y de Tik Tok.
Además, en cuanto cojas confianza ¡podrás participar en nuestros vídeos para redes sociales! No lo pienses más y anímate a practicar el baile de moda. Y recuerda que si estás pensando en acudir a clases de Dembow en Bilbao pero no terminas de decidirte, ¡puedes venir a probar la primera vez de forma gratuita!