Descubre el dancehall
¡TU PRIMERA CLASE GRATIS!

¿Sabías que Jamaica no es tan solo la cuna del reggae, sino que en esta isla han surgido otros estilos musicales y de baile? Nos referimos al Dancehall, una modalidad que desde los años 90 se ha extendido por todo el planeta y que hoy en día es muy popular tanto en las pistas como en las academias de baile. En este post te contamos cómo surgió el Dancehall y cuáles son sus características.

Historia del Dancehall

Como ya hemos adelantado, el Dancehall surgió en Jamaica. En la década de los 60 el país vivió una época algo convulsa, debido a que muchos de los isleños se oponían al neoliberalismo que imperaba en Jamaica y comenzó a tomar fuerza el socialismo y la ideología rastafari.

Más tarde, en los años 80, los habitantes que no podían acudir a las fiestas de las zonas más ricas del país, comenzaron a frecuentar otras salas de baile, denominadas dance hall, que no tardaron en proliferar. En este contexto, y ante los cambios políticos y sociales que se estaban produciendo en el país, las letras de las canciones reggae (un estilo que había surgido en los años 60) comenzaron ser más reivindicativas ante las injusticias sociales y a mezclar sus sonidos con ritmos más electrónicos.

Surgía así el Dancehall, un estilo muy relacionado con el reggae que va acompañado de un baile muy sensual, inspirado en danzas caribeñas y africanas, así como en elementos culturales, ya que algunos de sus pasos imitan gestos cotidianos como barrer o tender la ropa. Además, el dancehall toma prestados algunos pasos del hip-hop.

Cómo se baila el Dancehall

Este tipo de baile es muy sensual, si bien potencia mucho el estilo personal de cada bailarín, ya que consiste en dejarse llevar por la música. Se puede practicar de forma individual como en pareja, y los movimientos pueden variar en función de si lo baila un chico o una chica. Por ejemplo, hay movimientos como el Butterfly, que imita el aleteo de una mariposa con las piernas, o el Wine, que consiste en mover las caderas en círculo al ritmo de la batería, que en principio eran exclusivos para las mujeres.

Por su parte, los hombres realizan movimientos como el Ova ya hea, que trata de mover los brazos en círculo por encima de la cabeza, como si el bailarín estuviera haciendo girar un látigo.

Dancehall consciente

Aunque cuando este género surgió las letras solían ser revindicativas, llegó un momento en el que estas comenzaron a hablar principalmente de violencia y sexo, llegando a ser incluso extremandamente machistas y homófobas, lo que motivó muchas críticas y decepciones por parte de los amantes del Dancehall, que sentían que este estilo había perdido su esencia. Tanto que hubo incluso consecuencias graves, como la muerte de varios DJs, en revueltas que se produjeron en Kingston, capital de Jamaica.

Sin embargo, como respuesta a esa pérdida de la esencia del dancehall surgió el denominado ‘Dancehall consciente’, una corriente a la que se sumaron muchos músicos reconocidos que querían recuperar el espíritu del dancehall.

Gracias a ellos, hoy en día el Dancehall sigue siendo un estilo muy popular no solo en Jamaica, sino en países de todo el mundo, ya que el género se extendió enseguida por todo el planeta, logrando arraigar en muchos rincones del mundo.

¡TU PRIMERA CLASE GRATIS!