4 Sep

Historia del dancehall

Historia del dancehall

Quizá hayas escuchado hablar del dancehall, o que determinados artistas lo usan en sus bailes o videoclips, pero ¿qué es exactamente este estilo de música urbana? El dancehall, también llamado ragga o dub, es un género musical nacido en Jamaica durante la década de los setenta como evolución del reggae mezclado con sonidos más electrónicos. Curiosamente, el nombre de dancehall viene de las zonas de baile, discotecas o ‘dance halls’, como dicen en Jamaica, en donde las clases populares sobre todo iban a bailar y donde empezó a sonar este tipo de música. Conozcamos un poco más de la historia del dancehall para ver en qué consiste.

Historia del dancehall: los orígenes

La historia del dancehall comienza a fines de la década de 1970 en Jamaica, cuando la música popular se alejó de sus raíces reggae hacia una muestra de cultura más moderna, atrevida y diferente. Esta nueva tendencia se llamó dancehall y supuso la aparición de un fenómeno musical nuevo que con el tiempo acabaría siendo global.

Después de la muerte de Bob Marley en 1981, la música comenzó a cambiar. Las letras comenzaron a adquirir un nuevo sentido de identidad. Los temas de la sexualidad, la violencia y el baile cobraron protagonismo. DJs como Yellowman y Shabba Ranks se jactaban de su apariencia y destreza, una forma de avance individual para las clases humildes jamaicanas.

Las innovaciones tecnológicas en torno al arte de pinchar también significaron que se podían producir ritmos digitales más rápidos y que más DJs podían saltar a la escena. Con la creación del ritmo Sleng Teng en 1985, fue posible mezclar un ritmo digital con diferentes voces. El estilo dancehall de ‘tostado’ (talk-over) se volvió fácil de reproducir y fácil de hacer. De esta forma el dancehall, como género, se desarrolló y prosperó.

En la historia del dancehall destaca el ascenso del DJ Yellowman a principios de la década de 1980, que marcó esa transición del reggae convencional a la música dancehall que tuvo lugar en los clubes nocturnos de Jamaica. Además de las letras explícitamente políticas de canciones de principios los 80, Yellowman incorporó a su repertorio letras de índole sexual que se conocieron ampliamente como ‘slackness’.

En las décadas de 1980 y 1990, los ritmos generados por ordenador mecanizaron y aceleraron el dancehall. Las letras de los DJ de dancehall más notables fueron las de Shabba Ranks, Ninjaman, Bounty Killer, Lady Saw y Lovindeer (que compuso en calipso).

El dancehall en la actualidad

Hoy en día, la gran mayoría de jóvenes, sin saberlo o conscientemente, consumen música dancehall. En la música pop, ‘Work’ de Rihanna fue la primera canción de dancehall en llegar a los primeros puestos de las listas desde ‘Temperature’ de Sean Paul en 2006. ‘Controlla’ de Drake versionó ‘Tear off Mi Garment’ de Beenie Man con elogios. La música de Sean Paul y Beenie Man es historia del dancehall y se escuchaba en todos los clubs de dancehall de los años noventa. Existen festivales como Clarks y Dancehall Science llenos de artistas que comenzaron en Jamaica y llegaron a la cima.

En 2015, Justin Bieber lanzó ‘Sorry’, un disco y un vídeo musical que se volvió muy controvertido debido a su obvia producción y coreografía inspirada en el dancehall. Sin embargo, muchas personas elogiaron a Bieber por volver a poner de moda el dancehall para el gran público.

En España, la catalana Bad Gyal es historia del dancehall y podemos decir que es la mayor representante del dancehall nacional. La cantante ha cruzado nuestras fronteras, ha hecho colaboraciones con otros artistas y cada vez está más presente en todas sus canciones la cultura musical jamaicana.

El dancehall ha sido a veces tachado de machista y homófobo por el contenido de algunas de sus letras. Canciones de éxito como ‘Boom Bye Bye’ de Buju Banton contribuyeron a dar esa impresión. Sin embargo, la mujer ha empezado a adquirir importancia en el dancehall en un país, Jamaica, en el que carecía de ello anteriormente. Existen DJs femeninas de dancehall como Lady G, Lady Saw y Sister Nancy, y cantantes que se convirtieron en estrellas, como Diana King, influidas por este estilo musical.

¿Dónde aprender dancehall? En DENA BILBAO

Una vez conoces la historia del dancehall, quizá te preguntes dónde aprender a bailar este estilo musical. DENA BILBAO es un centro de baile urbano que entre los estilos que imparte está el dancehall. Si vives en Bilbao, ven a nuestro centro y perfecciona, practica y sobre todo diviértete con este baile. Además de dancehall, puedes encontrar clases de break dance, hip hop, popping, hype, shuffle y una larga variedad de estilos. Contacta ya con nosotros y ven a conocernos.

Asimismo, si buscas un grupo de baile para cualquier tipo de evento, promoción, show, vídeo, etc, en DENA BILBAO también realizamos eventos. Hemos participado en acciones de la MTV, Wallapop, el Ayuntamiento de Bilbao, el NOS ALIVE Lisboa, etc. Nos encontramos en calle Sagarminaga, 6 en Bilbao. Y si también buscas un gimnasio, ven a Gimnasio Santutxu en la misma ubicación.

Envía https%3A%2F%2Fwww.denabilbao.com%2Fhistoria-del-dancehall%2F por email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.