En este post te vamos a hablar sobre la revolución del reggaeton y sobre cómo este ritmo ha conquistado las pistas de baile. El reggaetón es un género musical que se originó en Puerto Rico a fines de la década de los 90 y que en pocos años ha experimentado una asombrosa evolución que lo ha llevado de ser un género underground a dominar las listas de éxitos en todo el mundo. Su impacto en la cultura musical es innegable, y hoy en día, es un fenómeno global que ha conquistado las pistas de baile de todos los rincones del planeta.
¿Cuál es la historia del reggaeton?
El reggaetón surgió en los años 90 en Puerto Rico y tiene sus raíces en una mezcla de influencias musicales que incluyen el reggae jamaiquino, el hip-hop estadounidense y la música latina tradicional. Sus primeros exponentes, como Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Don Omar y Tego Calderón, crearon un sonido nuevo y provocativo que no tardó en ganar popularidad en las comunidades urbanas de Puerto Rico y América Latina.
Inicialmente, este género se limitó al ámbito underground y a las zonas urbanas de Puerto Rico. Las canciones que surgían dentro del reggaeton solían tratar temas controvertidos y letras provocativas que generaron bastantes críticas. Sin embargo, el reggaeton se fue popularizando poco a poco, gracias a canciones como ‘Gasolina’, de Daddy Yankee, y a los primeros artistas del género, ya citados, que lograron que su música comenzara a sonar mucho más allá de la isla caribeña.
Una de las claves para el éxito del reggaetón fue la temprana adaptación del género a la revolución digital. A finales de la década de 1990 y principios de los 2000, la música se volvió cada vez más accesible a raíz de la popularización de internet y de la piratería musical. No obstante, los reguetoneros supieron aprovechar esta oportunidad para difundir su música en formato online, llegando a públicos lejanos que antes resultaban muy difíciles de alcanzar.
En la década de 2010, el género experimentó un auge masivo gracias, en gran parte, a las colaboraciones de artistas con reputación a nivel mundial. Por ejemplo, en 2017, la canción ‘Despacito’, de Luis Fonsi y Daddy Yankee, que se convirtió en un fenómeno global, demostró que el reggaetón podía fusionarse con otros géneros y llegar a una audiencia aún más amplia, conquistando definitivamente las pistas de baile de cientos de países.
Hoy en día, el reguetón es un género muy importante y reconocido a nivel mundial, que ha influido en otros géneros, como el pop. Claro ejemplo de ello son artistas como J Balvin, Rosalía o Bad Bunny, que han llevado el reggaeton a nuevos horizontes, colaborando con artistas de reputación mundial y fusionando estilos.
¿Cómo se baila el reggaeton?
Una de las principales características de la música reggaeton es su ritmo pegadizo y sensual y las letras provocativas que suelen hablar normalmente del amor, la sensualidad, el deseo y la fiesta. Todo ello casa a la perfección con coreografías sensuales que tienen como base los siguientes conceptos:
- Movimientos de cadera: esta es una parte básica del reggaetón. Quienes bailan este estilo realizan movimientos suaves y sensuales de cadera, como círculos, balanceos y movimientos de un lado hacia otro. La cadera se debe mover de forma fluida y en coordinación con la música.
- Ritmo y sincronización: el ritmo del reggaetón está fuertemente marcado por la percusión. Por eso, a la hora de bailar reggaetón resulta fundamental sincronizar los movimientos con el ritmo de la música, que muchas veces tiene un tempo lento y sensual.
- El perreo: sin duda, es el movimiento más conocido del reggaetón. Se trata de inclinar el cuerpo hacia delante y hacia atrás, e incluso de arriba hacia abajo, mientras se realizan movimientos sensuales con la cadera. Otros pasos básicos del reggaeton son los pasos laterales, los giros y los movimientos de brazos, pero siempre con el movimiento de cadera como base.
Una vez que hemos interiorizado todo esto, para empezar a bailar reggaetón hay que adoptar una postura relajada y segura, con los piés a la altura de los hombros y los brazos a los lados o en el aire, como mejor te sientas.
A la hora de bailar este estilo, la actitud es muy importante, ya que se debe mostrar confianza y seguridad. Comienza probando pasos sencillos y, cuando veas que te vas sintiendo cómodo y bien, puedes atreverte con coreografías más complicadas. ¡En Tik Tok hay un montón! Y si no, en nuestras clases de reggaeton de DENA BILBAO podrás aprender infinidad de coreografías de reggaetón, además de contar con la posibilidad de improvisar y de sentirte libre a la hora de bailar con tu propio estilo y personalidad. Si te apetece probar, ¡la primera clase es gratis!