10 Nov

Lydia Rodríguez: su visión sobre la cultura y danza urbana en Bilbao

baile danza cultura urbana en bilbao lydia rodríguez

Conociendo mejor la cultura urbana en Bilbao de la mano de Lydia Rodríguez.

Detrás de todo proyecto siempre hay un alma y un corazón que late, para que cada día todo vaya mejor, y los sueños de muchos y muchas se cumplan. En DENA BILBAO no somos menos, y el “alma mater” de nuestra academia de baile y danza en Bilbao, no es otra que Lydia Rodríguez. Os invitamos a conocerla mejor, para comprender el por qué y el cómo de sus clases y filosofía de enseñanza de la cultura urbana en Bilbao.

Una metodología urbana

Más de dieciséis años trabajando la cultura urbana con niños, niñas, jóvenes y adultos han supuesto para la directora de DENA BILBAO acumular una gran experiencia pedagógica. Su pasión por el baile y la enseñanza y la observación de los progresos y evolución de sus alumnos y alumnas durante estos años, la han llevado a elaborar un programa especial que potencia los valores de la cultura Hip Hop y sus beneficios a nivel físico y mental en varios puntos importantes.

Psicomotricidad

En los primeros años de vida, hasta los siete años aproximadamente, la educación del niño es psicomotriz. Todo el conocimiento y el aprendizaje, se centra en la acción del niño sobre el medio, los demás y las experiencias, a través de su acción y movimiento. Alguno de los objetivos son motivar los sentidos a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior o descubrir y expresar las capacidades de cada uno.

Los beneficios de la danza en general y la urbana en particular en el desarrollo motor son numerosos: toma conciencia y ayuda a conocer el propio cuerpo, potencia la capacidad expresiva, desarrolla la lateralidad (distinción entre izquierda y derecha), aporta agilidad, flexibilidad, fuerza y resistencia. También ayuda a dominar el equilibrio y la espacialidad así como a desarrollar la visión periférica.

Niños y niñas con ciertos problemas como retrasos de maduración, inestabilidad o debilidad motriz pueden ver mejorada su coordinación y sus capacidades motoras.

Creatividad e imaginación

La danza fue una de las primeras manifestaciones artísticas de la humanidad. Se trata de expresar sentimientos y emociones ejecutando movimientos al ritmo de la música. Existen técnicas y estilos muy marcados, estudiados con movimientos determinados, sin embargo, como todo arte, hay un espacio fundamental para la creatividad del bailarín. Lydia, la directora de DENA BILBAO, lo sabe bien y por eso es uno de los puntos importantes de su método de enseñanza de danza urbana.

En sus palabras, “La Danza es como un idioma. Los estilos son palabras. Cuantos más estilos domines más podrás expresar”. Y para expresarnos, la creatividad y la imaginación son fundamentales. Una cosa es conocer palabras, estilos, movimientos… y otra cosa es saber combinarlos para expresar. El Hip Hop, House, Break Dance, Popping, Locking y otros estilos, alientan la creatividad y la originalidad del bailarín, que interpreta los pasos existentes o improvisa y crea nuevos.

Socializando

El aprendizaje en grupo ayuda a la socialización, y la enseñanza de la danza urbana en DENA BILBAO fomenta además los mejores valores de la cultura Hip Hop.

Compartir los propios conocimientos con el grupo, ayuda a combatir la timidez e impulsa la integración del individuo. Se promueve la igualdad entre los compañeros, cambiando los distintos roles impulsando así la empatía por los demás.

La expresión de los sentimientos también contribuye a ser más extrovertido y desarrolla la sensibilidad, respetando tanto las emociones de los demás como a las propias personas.  El respeto a la diversidad es fundamental en la cultura urbana sobre todo en un mundo cada vez más globalizado.

La experiencia del aprendizaje de la danza urbana en DENA BILBAO mejora los aspectos emotivo-afectivos y sociales. Aitas y amatxus de alumnos y alumnas con dificultades para relacionarse han mostrado su satisfacción al observar cambios muy positivos en sus hijos e hijas que, se abren a los demás, se expresan con más facilidad y han observado que mejora su autoestima.

Es muy importante también la influencia de la cultura urbana en pre y adolescentes en los que provoca un interés nuevo y positivo generando un alejamiento del sedentarismo y fomentando la curiosidad por descubrir más de los orígenes del Hip Hop no sólo a nivel baile sino también musical, pictórico, etc…

Están claros los beneficios de este método en niños y jóvenes que les ayudan a crecer más sanos y felices, pero además hay que destacar lo positivo que resulta que el niño o la niña que baila en DENA BILBAO vea a su aita o amatxu practicando lo que ellos hacen disfrutando de las mismas ventajas.

Beneficios del baile en los niños

En resumen, además de aprender a bailar, los beneficios del método creado por Lydia Rodríguez aplicado a la enseñanza de la danza urbana son numerosos:

  • Mejora de la psicomotricidad
  • Conocimiento del propio cuerpo
  • Potencia la expresividad
  • Desarrolla la lateralidad y la visión periférica
  • Aporta agilidad, flexibilidad, fuerza y resistencia
  • Ayuda a dominar el equilibrio y la espacialidad
  • Relaja y libera adrenalina
  • Mejora la coordinación y las capacidades motoras
  • Favorece la flexibilidad y el trabajo cardiovascular
  • Desarrolla la expresión corporal, el oído y la memoria
  • Sirve para ganar energía y agilidad
  • Provoca la quema de calorías y elimina grasas
  • Fomenta la creatividad, la imaginación
  • Desarrolla la capacidad de improvisación
  • Ayuda a la socialización
  • Mejora la autoestima
  • Combate la timidez y ayuda a la extroversión
  • Impulsa la integración
  • Desarrolla la sensibilidad y la personalidad
  • Promueve la igualdad y la diversidad
  • Mejora la empatía
  • Ayuda a expresarse y abrirse a los demás
  • Aleja del sedentarismo
  • Fomenta la curiosidad
  • Y mucho más….

Si quieres saber su formación y más sobre ella, puedes ver el CV de Lydia Rodríguez.

Envía https%3A%2F%2Fwww.denabilbao.com%2Flydia-rodriguez-su-vision-sobre-la-cultura-y-danza-urbana-en-bilbao%2F por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *