Hype man en Hip Hop. Hip Hop Dena Bilbao

Puede que no lo hayas visto, pero lo has escuchado. El hype man en hip hop es esa voz que te dice que «levantes las manos en el aire» o que «¡toda la gente se calle!». Es el hombre que lleva la voz cantante. Anima a la multitud con gritos y olas, baila y pisa fuerte a través del escenario, mantiene a la gente comprometida con el tema cuando el interés decae y se detiene cuando la estrella del hip hop se queda sin aliento. 

El papel del hype man en hip hop

En definitiva, el trabajo del hype man en hip hop es hacer que el público ‘exagere’ antes de que el artista principal salga al escenario. Su trabajo también es mantener el impulso durante el espectáculo, especialmente durante los momentos de inactividad como el vestuario o los cambios de escenario. El hype man suele trabajar al lado del escenario gritando frases clásicas como “cuando yo digo eo, todos dicen eo”.

Estas estrategias de llamada y respuesta para motivar a la gente se originaron en el hip hop en los años 80 por los primeros hype man en hip hop como Creole y MC Cowboy de Grandmaster Flash and the Furious Five. El papel de hype man asumió una gran carga de trabajo al principio de su existencia. En la actualidad, sin embargo, el trabajo se ha vuelto menos exigente, porque ahora en lugar de haber un solo hype man hay un pequeño ejército de hype mans pululando por el escenario entre botellas de agua y toallas en un concierto de artistas de hip hop.

El hype man en hip hop -que se traduce como ‘hombre exagerado’- es más que un elemento de apoyo, un guardaespaldas o alguien que lleva tus artilugios. Muchos se han convertido en estrellas por derecho propio, como Diddy (entonces Puff Daddy), el hype man de The Notorious BIG, o grupos como Wu-Tang Clan, donde cada rapero parece ejercer el papel de hype man.

Historia del hype man en hip hop

Si bien es difícil rastrear los orígenes exactos del hype man en hip hop, la posibilidad de que comenzara con Flavor Flav de Public Enemy toene muchos partidarios, cuya exuberante presencia en el escenario se convirtió en una parte inmediatamente reconocible del hip hop temprano.

Con su característico sombrero de copa, collares de gran tamaño e interjecciones de «¡Yeahhhh boyyyy!» Flav brindó un contraste enérgico a las rimas de Chuck D y popularizó el papel del hype man en hip hop por primera vez.

La historia del hype man en hip hop no estaría completa sin la mención de Proof, el ex miembro de D12 que trabajó con Eminem hasta su muerte en 2006. Como muchos hype man, Proof no fue sólo el socio profesional de Eminem. También era el mejor amigo del rapero. Cuando Eminem intervino en el funeral de Proof, habló sobre la importancia del apoyo de su mano derecha: «Sin Proof, no habría Eminem, ni Slim Shady, ni D12».

Habrás notado que no hemos mencionado a ninguna mujer hype man. Sí hay hype man mujeres -o hype woman debería decirse- pero apenas están representadas en la industria del hip hop.

Podemos poner como ejemplo a Leaf, la joven de Brooklyn de 21 años que hace rap cargado de feminismo. Sin embargo, el hip hop en sí está dominado por hombres, ¿por qué esperar que el mundo de los hype man fuera diferente?

La obsesión digital del siglo XXI está transformando el papel del hype man en hip hop y empujándolo más al margen. El auge de las redes sociales centra más el enfoque en los artistas individuales, desplazando a cualquier colaborador como los hype man a un lado. Algunos cantantes de hip hop atribuyen este cambio principalmente a Kanye West. Cuando Kanye comenzó a hacer espectáculos de un solo hombre, donde él es el único en el escenario, el hype man empezó a pasar a un segundo plano.

Aprende todo sobre el hip hop en DENA BILBAO

Si ya conoces aspectos de la música hip hop como qué es el hype man en hip hop ¿Te animas a bailarlo? Y si lo bailas ¿Dónde perfeccionar tu técnica? En DENA BILBAO somos un centro de baile urbano de referencia donde damos clases, tanto a jóvenes y mayores como a niños a partir de dos años, de hip hop y todas las modalidades de street dance como break dance, popping, house dance, krump, etc. Además, si buscas un cuerpo de baile o coreografía de baile urbano para un evento, vídeo o acción promocional, en DENA BILBAO también participamos y organizamos eventos. Hemos trabajado con grandes marcas como la MTV, Wallapop, Euskaltel, TGB u Hotel Gran Bilbao. Contacta ya con nosotros, pide una clase de prueba y ven a nuestro centro. Nos encontramos en calle Sagarminaga 6 en Santutxu, Bilbao. Contacta en info@denabilbao.com o llama al 665 71 75 53 o 94 432 60 80. Y si buscas también un gimnasio, ven al Gimnasio Santutxu en la misma ubicación.

Sobre el autor : admin

2 Comentarios

  1. admin diciembre 15, 2020 at 3:44 pm- Contestar

    hola

  2. admin diciembre 15, 2020 at 3:45 pm- Contestar

    vaya

Deja un comentario

Subscribete a newsletter

Subscribete para conseguir descuentos

Gracias por tu mensaje. Se ha enviado sin ningún problema.
Ha habido un error enviando tu mensaje. por favor inténtalo más tarde.

Join our mailing list today

Insider offers & flash sales in your inbox every week.

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.

Curabitur non nulla sit amet nisl tempus convallis quis ac lectus dolor sit amet, consectetur adipiscing elit sed porttitor lectus.