Qué es el Street Dance

Entendiendo qué es el Street Dance: orígenes del término

¿No tienes claro qué es el Street Dance? Sin duda, no eres el único: Street Dance es uno de esos términos un poco confusos para las personas que son ajenas al mundo del baile o se están iniciando en él. 

El error más común es creer que Street Dance es un estilo de baile moderno concreto, cuando en realidad abarca una amplia serie de bailes callejeros. Street Dance, danzas urbanas, danzas callejeras… son todos términos que hacen referencia, de forma conjunta, a muchos estilos de baile surgidos en entornos urbanos.

 

El baile como forma de expresión humana

Para saber qué es el Street Dance y conocer sus orígenes, en primer lugar debemos entender que el baile ha sido una poderosa forma de expresión artística para las personas de todas las todas las culturas casi desde el principio de los tiempos. En épocas o situaciones especialmente difíciles, cuando expresarse no es una opción sino una necesidad, el baile siempre ha sido una de las principales salidas creativas.

Los estilos de danza que conforman el Street Dance nacieron en uno de esos contextos complicados: alrededor de la década de los 70, en las barriadas marginales del sur de Bronx en la ciudad de Nueva York, EE.UU. Las comunidades latinas y afroamericanas, comúnmente marginadas y sin acceso a academias de baile, desarrollaron sus propias danzas en plena calle.

Con ese origen, no debería resultar extraño que la principal característica que ha definido siempre al Street Dance sea la improvisación. Las técnicas y los movimientos de cada nuevo estilo de baile dependían en gran medida de la necesidad de expresión de cada bailarín e incluso del lugar y las reacciones del público. Los estilos que conforman el Street Dance son abiertos, fluidos y en continua reinterpretación. Son bailes muy sociales y, al mismo tiempo, muy personales.

 

Técnicas de Street Dance

 

¿Cuáles son los estilos de danza asociados al Street Dance?

Al aprender qué es el Street Dance, lo primero que veremos es que engloba una variedad de estilos muy amplia. Muchas personas suele asociar el término danzas urbanas con el Funk y el Hip Hop, pero hay muchos más: Break Dance, Popping, Locking, Waacking y un largo etcétera.

Algunos son estilos que están asociados a los orígenes del Street Dance, mientras que otros se han ido desarrollando a lo largo del tiempo como evolución de alguno de los estilos originales, mezclando diversas técnicas… es el caso, por ejemplo, de estilos de danza urbana como el Krump, el Liquid Dance o el Tutting.

 

Los estilos del Street Dance y la cultura urbana

Si queremos comprender bien qué es Street Dance y conocer con más detalle sus diferentes estilos también es importante mencionar el concepto de cultura urbana, al que en DENA BILBAO, como centro de baile moderno, damos mucha importancia.

Ya hemos visto que el baile es una forma de expresión artística fundamental y, como todas las formas de arte, se define en gran medida por el contexto en el que nace. Así, las danzas urbanas están íntimamente relacionadas con determinados estilos de música, además de con otras expresiones artísticas típicamente urbanas como, por ejemplo, el mundo del grafiti. 

El Street Dance, por lo tanto, debe entenderse siempre como una parte de un todo, como una forma de expresión más que está inevitablemente vinculada con las demás.

En DENA BILBAO consideramos que esta es una cuestión fundamental, y procuramos siempre inculcar a todos nuestros alumnos la parte de expresión cultural, auténtica y valiosa, que tienen todos los estilos de danza urbana.

 

Qué es el Street Dance

 

¿Qué características tienen los estilos que forman parte del Street Dance?

Antes de nada, es importante señalar de nuevo que cada estilo del Street Dance tienen sus propias características específicas, movimientos y técnicas. No obstante, las danzas urbanas como conjunto tienen una serie de rasgos comunes:

  • Son danzas en las que la creatividad individual y la originalidad tienen mucho peso. La idea es fomentar la expresión y el desarrollo de cada persona.
  • Énfasis en la improvisación: los diferentes estilos se reinterpretan continuamente o se fusionan dando lugar a otros nuevos. El del Street Dance es un mundo muy vivo y en permanente evolución.
  • Importancia del componente social: la interacción con el público, sus reacciones e incluso su participación improvisada siempre han jugado un papel muy importante en las danzas urbanas. En cierta forma, y como mencionábamos en el apartado anterior, estos bailes son tanto una forma de expresión individual como un diálogo con los espectadores.
  • Movimientos rápidos y enérgicos, cambios repentinos de postura o dirección, gestos con las manos… son técnicas habituales en muchos estilos del Street Dance y tienen mucho que ver con sus orígenes: colectivos de jóvenes marginados que necesitaban desesperadamente expresarse y dar rienda suelta a toda su energía en un escenario no violento (de hecho, ¿sabías que para muchas personas en los márgenes de la sociedad el baile fue la gran alternativa frente a las bandas callejeras?).

 

DENA BILBAO: tu academia de Street Dance en Bilbao

Ahora que ya sabes qué es el Street Dance, ¿por qué no dar el siguiente paso y animarte a practicarlo? El de las danzas urbanas es un mundo fascinante y en DENA BILBAO, tu academia de baile en Santutxu (Bilbao), encontrarás un auténtico centro de cultura urbana con profesores experimentados, master classes con expertos de fama mundial, eventos de baile para niños y adultos y mucho, mucho más.

Tanto si estás pensando en iniciarte tú mismo en algún estilo del Street Dance como si buscas una actividad estimulante para tus hijos, pásate por DENA BILBAO y te ofrecemos una primera clase de prueba totalmente gratuita. ¡Sin compromisos!

También puedes escribirnos por WhatsApp al 665 71 75 53 o llamarnos al 944 32 60 80. ¡Únete ahora a DENA BILBAO!

Sobre el autor : dena-admin

Deja un comentario

Subscribete a newsletter

Subscribete para conseguir descuentos

Gracias por tu mensaje. Se ha enviado sin ningún problema.
Ha habido un error enviando tu mensaje. por favor inténtalo más tarde.

Join our mailing list today

Insider offers & flash sales in your inbox every week.

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.

Curabitur non nulla sit amet nisl tempus convallis quis ac lectus dolor sit amet, consectetur adipiscing elit sed porttitor lectus.