Qué son los bailes latinos
¡TU PRIMERA CLASE GRATIS

Los bailes latinos están de moda y cada vez son más las personas que se suman a aprender alguno de estos estilos. Si no tienes claro qué son los bailes latinos o si no sabes muy bien por cuál de las modalidades decantarte, en este post te contamos todo lo relacionado con ellos.

Tipos de bailes latinos

Los bailes latinos son aquellos que proceden de Latinoamérica. A simple vista puede parecer que los bailes latinos tienen muchas similitudes. Sin embargo, hay muchas diferencias entre una variedad y otra, como veremos a continuación, ya que, entre otras cosas, cada modalidad tiene sus raíces e historia y sus pasos básicos y cada uno se baila con una música diferente. También podemos decir que hay bailes latinos más fáciles que otros, ya que algunos de ellos requieren de mucha técnica.

Bachata

La bachata es uno de los bailes latinos más extendidos hoy en día, y resulta habitual escuchar este tipo de música en discotecas, salas de baile y bares de copas. Originario de la República Dominicana, se caracteriza por su sensualidad.

Rumba

La rumba es otro de los bailes latinos más populares, ya que no resulta demasiado complicado de bailar. Además, es una modalidad que se puede practicar con muchas canciones populares. Tiene su origen en Cuba en el siglo XIX.

Kizomba

Aunque todavía no resulta excesivamente conocido, está ganando cada vez más reconocimiento y se pueden encontrar clases de kizomba en muchos lugares, como en Dena Bilbao. A pesar de ser un baile latino, su origen está en Angola, ya que surgió a raíz de fusionar diferentes músicas, como la semba, la música tradicional de Angola, y el zouk, que habían llevado al país los militares cubanos. Sus pasos son fáciles y es una modalidad lenta y llena de sensualidad, que normalmente se baila en pareja.

Merengue

Otro baile originario de la República Dominicana. Podría decirse que entre los bailes latinos el merengue es uno de los más fáciles de aprender, ya que suele tener un ritmo constante y tiene como eje principal el ‘marching’, que consiste en cambiar el peso de un pie a otro.

Samba

La samba procede de Brasil y ha sido uno de los bailes latinos más conocidos, si bien actualmente otros estilos le están quitando protagonismo. La samba se caracteriza por sus movimientos rápidos al ritmo de la música.

Salsa

Uno de los bailes latinos más famosos es la salsa. Originario del Caribe, se baila siempre en pareja, que debe estar muy coordinada y compenetrada, y consiste en combinar pasos rápidos con uno lento. También son muy característicos de la salsa los giros.

Tango

Aunque quizá al escuchar el término ‘bailes latinos’ nos vengan a la cabeza otros como la bachata, la salsa o el merengue, lo cierto es que el tango también se engloba en este tipo de bailes, pues tiene su origen en Argentina. El tango es un baile muy sensual y con una gran carga emocional, que se transmite a través de los movimientos y las expresiones faciales. También se baila siempre en pareja, y esta debe estar muy coordinada y compenetrada, para que el baile salga bien.

Reguetón o Reggaeton

Es el baile latino de más reciente creación. Su origen se remonta a los años 90 y a los países de Panamá y Puerto Rico, donde surgió este tipo de música al fusionarse el hip-hop y el reggae, con influencias de la música latina y el dembow jamaicano. Desde entonces, el reggaetón ha evolucionado y también se ha convertido en un tipo de baile latino que se practica en todo el mundo.

Ahora que ya sabes qué son los bailes latinos y cuáles son los más importantes, solo tienes que buscar el estilo que más te guste y…. ¡a bailar!

¡TU PRIMERA CLASE GRATIS