Subgéneros del hip hop en música

A medida que el hip hop continúa evolucionando como género, categorizar los subgéneros del hip hop en música por ritmos o ubicación o zona geográfica se está convirtiendo en una tarea cada vez más difícil. Sin embargo, es importante poder identificar diferentes tipos de hip hop para tener una idea completa de cómo podemos bailarlo y sentirlo de diferentes maneras.

Ciertos subgéneros del hip hop en música tienen más atractivo que otros dentro del ámbito de la corriente principal, mientras que la música de artistas independientes tiende a recibir el aprecio de todos los lados del espectro. Para tener todas las bases, desde DENA BILBAO te explicamos los cinco subgéneros del hip hop en música principales para tener una comprensión completa del género en su conjunto. En DENA BILBAO, además de enseñarte a bailar, vamos más allá y queremos formarte en la cultura del baile y del hip hop. Porque el baile es algo más que movimiento coordinado, es cultura.

Los cinco principales subgéneros del hip hop en música

El trap: La música trap es una de las tendencias dominantes del hip hop actual. Arraigada en el hip hop sureño de principios de la década de 1990, la música trap es conocida por su producción impulsada por el sonido 808 y sus letras agresivas. Gran parte del contenido de la música trap se centra en la vida en ‘la trampa’ (de ahí el nombre de trap), que consiste principalmente en duras experiencias de las comunidades del centro de la ciudad. Y aunque la música trap como uno de los subgéneros del hip hop en música puede estar dominando las listas de éxitos gracias a su sonido pegadizo, un examen más detenido de sus letras demuestra que está llena de representaciones de diferentes aspectos de la vida, desde la fama hasta el dolor.

El boom-bap: originario de Nueva York, el boom-bap fue uno de los subgéneros del hip hop en música más populares a principios y mediados de la década de 1990. Usando rimas centradas en la calle y ritmos contundentes construidos con tambores, la música boom-bap pone mucho énfasis en el lirismo que proviene del maestro de ceremonias. La narración y la fuerte capacidad técnica son de suma importancia para los raperos boom-bap, y aunque el subgénero ya no está en la cima de las tendencias de hip hop, su base de fans sigue siendo fiel como siempre.

Gangsta rap: recientemente popularizado en películas de raperos como ‘Straight Outta Compton’, el gangsta rap es uno de los subgéneros del hip hop en música que nació en California y fue enormemente impactante en la década de los 90. El atractivo comercial del gangsta rap también provocó una gran controversia debido a su fuerte enfoque en la violencia y el estilo de vida de las pandillas, tan común en Los Ángeles. Aunque el gangsta rap no es tan potente en la actualidad, el sonido de la costa oeste como el G-funk del que fueron pioneros artistas como Dr. Dre ha dejado una fuerte huella en el hip hop, y su aportación es relevante dentro del género.

Rap melódico: si bien aún no se reconoce oficialmente como uno de los subgéneros del hip hop en música, el rap melódico ha tenido una gran influencia en los últimos años. Siguiendo el éxito de artistas como Drake, muchos raperos ahora están utilizando sus talentos vocales y cantando en pistas con una producción futurista de graves. Este es el tipo de hip hop que ha prosperado en SoundCloud y está desempeñando un papel destacado en el mundo del hip hop independiente.

Los raperos que cantan rap melódico no son nuevos en el hip hop, pero este subgénero ha evolucionado rápidamente hasta el punto en que muchos fans lo consideran su tipo de música favorito. Los aspectos progresivos del rap melódico aún están evolucionando, y recoge el testigo de los subgéneros del hip hop en música de moda en la actualidad.

Rap alternativo o conscious rap: un término controvertido en el hip hop, ya que a muchos ‘raperos conscientes’ no les gusta que los etiqueten como tales. Sin embargo, no se puede negar la importancia dentro de los subgéneros del hip hop en música, que promueve conceptos como el conocimiento de uno mismo y la conciencia de una amplia variedad de temas sociales. Muchos otros subgéneros logran lo mismo, pero el rap alternativo se etiqueta como tal debido a su estilo de producción más suave y relajado.

Con frecuencia el rap alternativo contiene un lirismo avanzado centrado en contenido histórico bien investigado y poca o ninguna influencia mainstream. Si bien el término puede estar desactualizado, es importante comprender su significado como un elemento arraigado en la cultura hip hop.

Aprende todo sobre hip hop en DENA BILBAO

En DENA BILBAO, tu escuela de baile moderno, no sólo te enseñamos todo sobre el hip hop como los subgéneros del hip hop en música, sino que además te enseñamos a bailarlo y a conocer todo de la cultura urbana. Nuestros profesores como nuestra directora Lydia se han formado como los principales referentes del hip hop internacional, y ahora te traen esos conocimientos para ti, en sus clases de baile para adultos, jóvenes y niños a partir de los dos años. Conocemos todas las modalidades de baile, desde el hip hop y el break dance a krump, popping, locking, etc. Asimismo, si buscas un cuerpo de baile para eventos, shows, vídeos, etc, en DENA BILBAO también hacemos eventos. Hemos participado en iniciativas con Wallapop, TGB, la MTV, etc. Contacta ya con DENA BILBAO y pide tu clase de prueba. Nos encontramos en calle Sagarminaga 6, en Santutxu, Bilbao.

Sobre el autor : admin

Deja un comentario

Subscribete a newsletter

Subscribete para conseguir descuentos

Gracias por tu mensaje. Se ha enviado sin ningún problema.
Ha habido un error enviando tu mensaje. por favor inténtalo más tarde.

Join our mailing list today

Insider offers & flash sales in your inbox every week.

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.

Curabitur non nulla sit amet nisl tempus convallis quis ac lectus dolor sit amet, consectetur adipiscing elit sed porttitor lectus.