Términos básicos de kpop

Quizá hayas visto a alguien bailar kpop, o hayas escuchado algo de este estilo, pero no sepas exactamente qué es. El kpop o k-pop es, en resumen, un baile de hip hop coreografiado con música pop coreana, que tiene un tempo más rápido que la mayoría de las canciones líricas de hip hop tradicionales. En DENA BILBAO, tu escuela de baile moderno, te explicamos los términos básicos de kpop para que te hagas una idea rápida sobre este estilo de baile que es un mundo en sí mismo con palabras y expresiones que quizás nunca hayas escuchado.

Kpop de la A a la Z: términos básicos de kpop

All kill: traducido como ‘matar a todos’, un all kill es cuando la canción o el álbum de un grupo ocupa simultáneamente el primer lugar de las ocho listas musicales coreanas. Si bien es lógico que los mejores grupos de kpop ocupen los primeros puestos, que un grupo novato alcance el estado de all kill es todo un logro.

Bias: dentro de los términos básicos de kpop, si te preguntan quién es tu ‘bias’ se refieren a quién es tu miembro favorito de un grupo de kpop. En un grupo de kpop puede haber entre 4 y 13 miembros, pero el ‘bias’ es simplemente tu favorito. Lo mismo que tu grupo ‘bias’ o preferido dentro de un conjunto de grupos.

Comeback o regreso: al hablar de los términos básicos de kpop, este es bastante lógico. Es cuando vuelve un grupo de kpop con un nuevo álbum o canción. el equivalente a decir que un grupo está lanzando un nuevo álbum, pero a los fans del kpop les gusta más decir ‘que está regresando’.

Daesang: el premio Daesang es uno de los mayores logros que puede alcanzar un grupo o un artista. El Daesang mide los discos lanzados por los artistas ese año y la cantidad de copias que vendieron, tanto física como digitalmente. Es uno de los términos básicos de kpop que sería equivalente a los discos de oro en España.

Gayo: al final de cada año, las tres principales compañías de radiodifusión coreanas, BS, MBC y KBS, presentan espectáculos de festivales de fin de año con nombres similares, los Gayo. En concreto están los SBS Gayo Daejun, MBC Gayo Daejejun y KBS Gayo Daechukje. Cada espectáculo está repleto de actuaciones y escenarios especiales donde las estrellas del kpop realizan interpretaciones y mezclas de sus canciones más populares del año, junto a colaboraciones con otros artistas.

KCON: es uno de los términos del kpop que procede de fuera de Corea. La KCON es la convención anual de música y cultura coreana que comenzó en Estados Unidos. En 2012 Los Ángeles celebró el primer festival KCON, y desde entonces se ha celebrado uno cada verano. Muchas estrellas del kpop viajan desde Seúl para asistir. Mantienen compromisos con los fans y tocan su música más reciente en conciertos con entradas agotadas.

Programas de música. En Corea hay cuatro programas de música importantes y dos más pequeños donde los ídolos del kpop promocionan sus nuevas canciones actuando en vivo. Los programas más populares incluyen M! Countdown, Music Bank, Music Core e Inkigayo, que se transmiten de jueves a domingo. The Show y Show Champion son otros dos que se emiten los martes y miércoles respectivamente.

Líder: es uno de los términos básicos de kpop y de muchos géneros musicales grupales. En un grupo de kpop, una de ellos se considera el líder. Muchas veces el miembro de mayor edad es el líder, pero no siempre. Si no es el mayor, entonces el miembro más versátil puede tener el título. Los líderes actúan como portavoces del grupo y se les exige hablar más idiomas o tener más preparación. Frente al líder está el miembro más joven del grupo, conocido como el ‘maknae’.

Netizen: dentro de los términos básicos de kpop, éste sería el equivalente a nuestros ‘influencers’. Fans con gran reputación en las redes sociales que comentan y recomiendan los vídeos musicales, o critican a las bandas de kpop.

Baile puntual o point dance: con cada tema principal viene una nueva coreografía, y dentro de esa coreografía hay un baile puntual. El point dance es el movimiento más destacado de la coreografía, generalmente realizado al comienzo del coro. Cuando los grupos de kpop promocionan una nueva canción, lo normal es que enseñen el baile puntual o point dance a sus fans.

Aprende más sobre kpop y otros estilos de baile en DENA BILBAO

Si quieres saber más de este estilo de música más allá de los términos básicos de kpop, y por qué no, aprender a bailarlo junto a otros géneros como el hip hop en Bilbao o el break dance, ven a conocernos a DENA BILBAO. Somos una academia de baile con profesores formados a nivel internacional donde enseñamos a adultos, jóvenes y niños a partir de los dos años lo mejor del baile moderno. Descubre aquí los estilos más novedosos y diviértete bailando y con la cultura urbana. Además, si buscas un cuerpo de baile, en DENA BILBAO también participamos en eventos, videoclips, flashmobes, shows, etc. Hemos trabajado para marcas como Wallapop, TGB o la MTV. Pide ya una clase de prueba gratis. Estamos en calle Sagarminaga 6 en Bilbao. Te esperamos.

Sobre el autor : admin

Deja un comentario

Subscribete a newsletter

Subscribete para conseguir descuentos

Gracias por tu mensaje. Se ha enviado sin ningún problema.
Ha habido un error enviando tu mensaje. por favor inténtalo más tarde.

Join our mailing list today

Insider offers & flash sales in your inbox every week.

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.

Curabitur non nulla sit amet nisl tempus convallis quis ac lectus dolor sit amet, consectetur adipiscing elit sed porttitor lectus.