Tipos de música reggae

Quizá hayas bailado alguna vez dancehall o hayas escuchado música ska, pero lo que quizá no sabes es que estos tipos de baile y música, como otros muchos más, no son más que derivados y diferentes tipos de música reggae, esa tan famosa que se popularizó con cantantes como Bob Marley.

En DENA BILBAO, tu academia de baile moderno en Bilbao donde enseñamos todos los estilos de baile como dancehall, hacemos una aproximación a los tipos de música reggae para que conozcas el origen de muchos de los bailes que luego han nacido de este estilo.

¿Qué es el reggae?

Antes de explicar los tipos de música reggae, aclaremos primero qué entendemos por reggae. Es un género que está fuertemente asociado con Jamaica, y eso se debe a que comenzó allí en la década de 1960. Toots and the Maytals hicieron un single de 1968 llamado ‘Do the Reggay’. Mucha gente considera que de aquí proviene el nombre del reggae, y desde entonces se ha vuelto completamente estándar dentro del género. Este sencillo logró mostrar al mundo entero también el género reggae, lo que marcó la pauta para el desarrollo de este tipo de música.

Cabe señalar que la música de baile popular de Jamaica y la música reggae son diferentes, aunque tienden a agruparse. Lo que ahora se llama música reggae en sí misma fue fuertemente influenciada por la música folclórica jamaicana, particularmente el estilo mento. Pero el reggae también recoge influencias del rhythm and blues y del jazz, lo que ha generado un sonido verdaderamente único.

Principales subgéneros y tipos de música reggae

El dancehall: la música dancehall es uno de los tipos de música reggae que se originó a fines de la década de 1970. El dancehall tiene referencias africanas, caribeñas y en la actualidad mezcla movimientos de hip hop ya que, aunque son culturas paralelas, se complementan muy bien. La música viene de la cultura reagge con ritmos mucho más rápidos.

Ska: es un género musical que se originó en Jamaica a fines de la década de 1950 y fue el precursor del rocksteady y del propio reggae. Combinaba elementos del mento y del calipso caribeños con el jazz americano y el rhythm and blues. El ska se caracteriza por una línea de bajo andante acentuada con ritmos poco convencionales.

Fue desarrollado en Jamaica en la década de 1960 cuando Prince Buster, Clement ‘Coxsone’ Dodd y Duke Reid formaron sistemas de sonido para tocar el rhythm and blues estadounidense y luego comenzaron a grabar sus propias canciones. A principios de la década de 1960, el ska era el género musical dominante en Jamaica y era popular entre los británicos. Hoy se considera uno de los tipos de música reggae pese a que en realidad sería un precursor del mismo.

Rocksteady: es un género musical que se originó en Jamaica alrededor de 1966. Un sucesor del ska y un precursor del reggae, el rocksteady fue el estilo dominante de la música en Jamaica durante casi dos años, realizado por muchos de los artistas que ayudaron a establecer luego el reggae. Como el ska, aunque sea anterior al reggae, se considera uno de los tipos de música reggae.

El mento: es un estilo de música folclórica jamaicana anterior al reggae que ha tenido una gran influencia en el mismo. Presenta normalmente instrumentos acústicos, como guitarra acústica, banjo, tambores de mano y la caja de rumba.

Lovers Rock Reggae: es uno de los tipos de música reggae que destaca por su sonido y contenido románticos. Si bien las canciones de amor habían sido una parte importante del reggae desde finales de la década de 1960, el estilo recibió un mayor enfoque y un nombre propio en Londres a mediados de la década de los 70.

Dub Reggae: el dub es un género de música electrónica que surgió del reggae en la década de 1960 y se considera comúnmente un subgénero o uno de los tipos de música reggae, aunque se ha desarrollado para extenderse más allá del alcance del reggae.

Aprende todo sobre el baile y la cultura urbana en DENA BILBAO

Si deseas aprender a bailar alguno de los tipos de música reggae más movidos como el dancehall, o cualquier otro estilo urbano como el hip hop en Bilbao o el break dance, ven a DENA BILBAO. Somos más que un centro de baile ya que además enseñamos y acercamos a nuestros alumnos a la cultura del baile. Nuestros profesores y nuestra directora Lydia se han formado con los mejores profesionales a nivel internacional. Nuestras clases está destinadas para todos, desde jóvenes a adultos a niños a partir de dos años. Asimismo, participamos en eventos, vídeos, promociones, etc, si necesitas un cuerpo de baile o una coreografía. Ven ya a DENA BILBAO en calle Sagarminaga, 6 y pide una clase de prueba.

Sobre el autor : admin

Deja un comentario

Subscribete a newsletter

Subscribete para conseguir descuentos

Gracias por tu mensaje. Se ha enviado sin ningún problema.
Ha habido un error enviando tu mensaje. por favor inténtalo más tarde.

Join our mailing list today

Insider offers & flash sales in your inbox every week.

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.

Curabitur non nulla sit amet nisl tempus convallis quis ac lectus dolor sit amet, consectetur adipiscing elit sed porttitor lectus.