3 Mar

Así ha sido Juste Debout Bilbao

Juste Debout Bilbao

Un sueño cumplido, eso ha sido para Lydia Rodríguez, la directora de DENA BILBAO este fin de semana. Después de 27 años en el mundo de la danza y 14 luchando por traer la verdadera esencia de la danza urbana o street dance a Bilbao, se consiguió algo que marcará un antes y un después en la cultura de nuestra ciudad.

La comunidad, la unión entre diferentes personas del País Vasco, España y numerosos países, el conseguir, como promotores, que la Juste Debout se haga tras 15 años, por primera vez en Bilbao y llenar el teatro Campos Elíseos, es algo que nos hace seguir luchando por nuevos proyectos que hagan que Bilbao sea reconocida; sentimos que la constancia y el esfuerzo obtuvo sus frutos.

Con la creación del BUF (Bilbao Urban Festival) junto al resto de participantes, no sólo de DENA BILBAO, si no también amigos y compañeros como son Karol Galindo (Misty-k), Jorge Franch, Pitu (Resistance) y Rudy Alvarado, y por supuesto academias y bailarines de toda España como por ejemplo Sylvia Palacios con Breathless (Pamplona), Izaskun Ortega (Barcelona); Se logró una valorada unidad. Se organizó una mesa redonda donde todos/as pudieron exponer diferentes puntos de vista acerca de las competiciones coreográficas que suele haber y las batallas de freestyle. Se habló de lo positivo y negativo, de la evolución de la danza urbana, y salieron temas como la hipersexualización que se está dando cada vez en más situaciones. Maestros de dentro y fuera del país transmitieron su preocupación por este tema y la influencia de Internet.

Tras la mesa redonda, la presencia no sólo de bailarines, sino de artistas como DJs, Beatboxers, MCs… dieron lugar a actuaciones y sobretodo una fiesta que nos hizo sentir más que nunca entre amigos y en familia.

El domingo la calle Bertendona quedó invadida por más de 260 bailarines que llegaron de 26 países diferentes, 4 continentes, y otras 500 personas que acudieron como espectadores. Se respiraba buen ambiente en cada rincón, el teatro fue un sin parar de entradas y salidas al ritmo de una cultura que sin duda llegó para quedarse en nuestra ciudad.

Después de tres días sin dormir, y largos meses sin parar, el BUF y la Juste Debout finalizaron este fin de semana siendo todo un éxito. Detrás quedan muchas historias y el trabajo de personas que algunos ya conocéis, no sólo la directora y los bailarines, otros miembros de la Crew, que aún sin ser bailarines, entienden y luchan por esta cultura con todo su corazón y sin ellos esto no habría sido posible.

Agradecer al Ayuntamiento de Bilbao su apoyo, porque fue gracias a ellos que nuestra ciudad consiguió el impulso final para abrirse camino en esta aventura que sin ninguna duda acaba de empezar para todos nosotros.

A nuestras/os alumnas/os decirles una vez más que fueron parte esencial de este fin de semana, porque sin ellas/os ni el BUF, ni la Juste Debout hubiesen sido tan especiales. Estáis siempre por y para esta ciudad y la cultura, y una vez más habéis demostrado que no importan los obstáculos que surjan, en equipo todo se hace mejor.

También hay que dar las gracias a todos los que han venido apoyar este fin de semana inolvidable. Gracias a personas como Karol Galindo que hace ya un tiempo nos demostró que no estábamos solos en nuestra forma de entender esta cultura y sus valores. O Jorge Franch y compañía de Resistance por acercarnos una pizca de locura y alegría. Ver que Izaskun y Roger hayan ganado aquí es una felicidad enorme y más cuando los ya mencionados Karol y Jorge además de su victoria, nos dejan el premio en la escuela para RECORDAR a nuestros alumnos que la batalla o el resultado no es lo más importante, sino el ser fiel a uno mismo y disfrutar de lo que haces. A todos los demás que habéis formado parte de esto es imposible nombraros en una sola entrada porque sois demasiados y pese a no haber podido dedicar el tiempo deseado a estar con cada uno de vosotros desde DENA BILBAO queremos daros las gracias a todos.

Envía https%3A%2F%2Fwww.denabilbao.com%2Fasi-ha-sido-juste-debout-bilbao%2F por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *