Importancia de la danza en la educación infantil
¡TU PRIMERA CLASE GRATIS!

¿Por qué los jóvenes tienen tanto que ganar con la danza urbana?

En anteriores ocasiones te hemos hablado sobre los beneficios globales de las danzas urbanas para niños y adultos, pero este es el momento de hablar de los más jóvenes: los chicos y chicas con edades comprendidas entre los 10 y los 12, 13 o incluso 15 años tienen mucho que descubrir introduciéndose en un mundo como este, tan rico como fascinante. Un mundo que les ayudará a continuar creciendo y desarrollándose a diferentes niveles.

Lo primero que debes saber es que cuando hablamos de beneficios de la danza urbana nos estamos refiriendo a una gran familia de estilos: Street Dance, Kpop, Reggaeton yShuffle algunos te sonarán muy familiares, mientras que quizás nunca hayas hablado hablar de los menos comunes. 

En cualquier caso, todos ellos tienen algunas características en común: son estilos modernos, nacidos en las últimas décadas (aunque en algunos casos pueden tener orígenes mucho más antiguos), y todos o casi todos tienen detrás no solo un tipo de música o una serie de movimientos, sino, lo que es más importante, una cultura. Cultura urbana, en realidad: una filosofía, un modo de entender la vida, un contexto social y humano que suele ser increíblemente interesante.

Es importante entender que no hay un público objetivo concreto para las danzas urbanas: cualquier persona interesada en estos estilos, o que simplemente sienta pasión por el baile, debería probar… y descubrir todo lo que puede ganar. Y eso incluye, como es natural, a niños y jóvenes.

 

5 beneficios geniales de las danzas urbanas para los jóvenes

Ahora veremos los que en DENA BILBAO entendemos que son los 5 beneficios clave que la danza urbana aporta a los jóvenes y adolescentes:

  • Incrementa la coordinación física, la resistencia y los reflejos. La práctica de la danza urbana implica movimiento, claro, y puede adaptarse a las necesidades y peculiaridades de cualquier niño o adolescente. Existen estilos de movimientos más rápidos y agresivos, mientras que otros son más suaves y fluidos, pero todos ellos implican un aumento a largo plazo del control sobre el propio cuerpo.
  • Confianza, autoestima, autoconocimiento. Bailar no solo ayuda a conocer nuestro cuerpo, sino también nuestra mente: es una actividad liberadora, creativa y expresiva. Con los bailes urbanos, los jóvenes pueden superar muchas barreras que en ocasiones aparecen a esas edades (vergüenza, problemas de autoestima, complejos, etc.) y descubrir todo su potencial. La danza urbana es, sin duda, una actividad empoderante.
  • Mejora de la memoria a todos los niveles. En todas las danzas urbanas hay coreografías que aprender, movimientos que asimilar y repetir… te sorprendería la rapidez con la que nuestro cerebro se adapta a las nuevas rutinas, a repetir y practicar. Bailar es, en cierto sentido, como una gimnasia para la memoria: ejercicio para la mente y, por qué no, para el espíritu.
  • Conocimiento de otras culturas y formas de sentir y pensar. Como ya hemos comentado, en DENA BILBAO no solo enseñamos danzas urbanas, sino también todo lo que las rodea: en nuestra academia, los jóvenes conocen los contextos culturales, sociales y humanos que rodean a los bailes que practican, y aprenden a comprenderlos y respetarlos.
  • Mejora de la capacidad de relacionarse con otras personas. El baile puede ser una actividad solitaria, en ocasiones… pero la mayor parte de las veces se practica en grupo y supone relacionarse con el resto de bailarines. Para los jóvenes, los beneficios de juntarse con otros chicos y chicas de su edad y practicar juntos una actividad tan intensa y creativa son enormes: se desarrollan la confianza, la capacidad de cooperación, el trabajo en grupo y mucho más.

 

¿Cómo enseñamos danzas urbanas a los jóvenes en DENA BILBAO?

Si tienes 10, 11 o 12 años o tienes hijos que se encuentren en esa edad, en DENA BILBAO tenemos un sitio muy especial reservado: estamos convencidos de todo lo que las danzas urbanas pueden aportar y queremos ayudarte a descubrirlo junto a nuestro equipo, un grupo de profesores expertos que aman la cultura urbana y viven para transmitirla.

Estamos tan seguros de que nuestra propuesta te enamorará que queremos ofrecerte una primera clase de prueba totalmente GRATIS. Prueba sin compromiso las clases de nuestra academia de danza urbana en Bilbao y sumérgete en este apasionante mundo con nosotros. ¡Te estamos esperando!

¡TU PRIMERA CLASE GRATIS!