Origen del shuffle: ¿de dónde surge este estilo de baile?
Es automático: cuando pensamos en el origen del shuffle, lo más seguro es que nos vengan a la cabeza TikTok, YouTube, Instagram y otros portales de Internet o redes sociales similares. Música electrónica, bailes rápidos y enrevesados utilizando principalmente los pies, adolescentes y jóvenes publicando sus coreografías favoritas y retándose entre ellos…
Y es que, en efecto, la explosión más reciente de popularidad de este estilo de baile estuvo muy ligada a la red… pero, ¿hay vida más allá de Internet? Para el shuffle, sin duda: hoy queremos hablarte de los orígenes y la evolución de este tipo de danza urbana, que son más antiguos e interesantes de lo que seguramente imaginas.
El shuffle dance es un estilo mucho más antiguo de lo que imaginas
El nombre original del shuffle es, en realidad, Melbourne Shuffle. Si no te suena de nada, se debe a que, con el tiempo y la expansión por todo el mundo de este estilo, todos hemos llegado a hablar simplemente de “shuffle”, sin etiquetas. Pero el shuffle nació, de hecho, en la escena rave de Melbourne, una de las grandes ciudades de Australia, entre finales de la década de los 80 y principios de los 90.
No obstante, y como sucede con la mayor parte de los bailes, los orígenes reales del estilo son mucho más antiguos. En un principio, shuffle es como se llamaba en Estados Unidos a un paso de claqué en el siglo XVIII (¿cómo te quedas?) que se ejecutaba moviendo los dos pies al mismo tiempo. Los bailes a los que en esa época se llamaban shuffle bebían de la doble influencia de las danzas tradicionales de los inmigrantes irlandeses y los antiguos esclavos afroamericanos. Una curiosa y potente mezcla de culturas, ¿verdad?
El shuffle y YouTube
De todos modos, sí, la popularización masiva del shuffle siempre estará ligada a las redes sociales y, más concretamente, a YouTube. Fue en los primeros años de la década de los 2000 cuando, como ya hemos mencionado, personas de todo el mundo se lanzaron a grabar y publicar vídeos bailando shuffle con esas características zapatillas y complementos con luces LED para crear un efecto visual más espectacular.
Desde entonces, y hasta nuestros días, el shuffle ha continuado siendo una de las danzas urbanas más populares, y la primera elección para muchas personas que quieren iniciarse en el mundo del baile.
¿Cuáles son las características del shuffle?
Teniendo en cuenta cuál es el origen del shuffle, no resulta sorprendente que este baile beba de muchas influencias diferentes, tanto antiguas como contemporáneas: hip hop, break dance… se trata, sin duda, de un estilo heterogéneo, muy rico y variado. ¡Y eso nos encanta!
El shuffle se centra principalmente en movimientos rápidos con los los talones y las puntas (recordemos el antiguo claqué, las danzas irlandesas…), buscando seguir el ritmo de la música y combinando diferentes pasos básicos y arrastres para crear todo tipo de secuencias originales.
Como sucede con muchas otras danzas urbanas, el shuffle puede adaptarse fácilmente a las necesidades o intenciones creativas y expresivas de cada bailarín. Pasos ya célebres como el running man (que da la impresión de que el bailarín está caminando, pero sin moverse del sitio) o los spins (giros de 180 o 360º) hacen que el shuffle sea muy vistoso y atractivo no solo de bailar, sino también de ver.
Aprender a bailar shuffle en Bilbao
Al igual que otros estilos, el shuffle puede dar la impresión de ser sencillo de aprender, pero difícil de dominar. Así que, si el shuffle te resulta atractivo y te gustaría aprender a bailarlo, ¿por qué no hacerlo rodeado de gente con las mismas pasiones e intereses que tú?
En DENA BILBAO encontrarás una academia de danza urbana en Bilbao que es también un auténtico centro de cultura urbana: clases para todos los niveles y edades impartidas por profesionales que transmiten no solo técnicas, sino, por encima de todo, pasión por lo que hacen.
¡Anímate a aprender a bailar shuffle en Bilbao con nosotros! Y por si tienes dudas, te lo ponemos fácil: tu primera clase, de prueba, será totalmente gratuita. No esperes más para lanzarte a la pista de baile.