27 Oct

DENA BILBAO: Entre Bilbao y Nueva York

lidya con buddha stretch en nueva york

Nuestras vacaciones y tiempo de ocio, parecen siempre enfocadas al trabajo, pero no somos masoquistas, simplemente amamos lo que hacemos. Por eso, os debíamos contaros nuestra experiencia en Nueva York.

Cuando tu trabajo es tu vida y lo vives con intensidad, tus vacaciones se convierten en un privilegio para ampliar tu formación. Es la mejor descripción que se puede hacer de la estancia en Nueva York de Lydia y Urko, los directores de DENA BILBAO. El resto de los mortales nos hubiéramos limitado a visitar el MOMA, la Estatua de la Libertad, el puente de Brooklyn y demás, pero ellos han aprovechado intensamente su estancia en la cuna del Hip Hop para recibir intensivos de la mano de alguno de los precursores y maestros de la Cultura Urbana.

BUDDHA STRETCH

El componente de Elite Force Crew, Emilio Austin Jr., conocido mundialmente como Buddha Stretch, ha sido el mejor anfitrión en su ciudad natal para Lydia y Urko. Tras su paso por Bilbao el pasado 14 de mayo de la mano de DENA, quedó gratamente impresionado del trabajo del centro santutxutarra.

“Nos ha acogido con los brazos abiertos. Habíamos acordado una clase privada de Hip Hop, pero Buddha decidió seguir trabajando el Hip Hop durante las siguientes semanas” cuenta Lydia. Pero la cosa fue a más y juntos practicaron también el estilo House. “Durante todos estos días no sólo hubo entrenamiento, compartimos muchos momentos por la ciudad. Cada vez que comíamos con él y su pareja Yuko aprendíamos más de esta cultura que él vivió y contribuyó a crear en primera persona”.

Han pasado más de 3 décadas desde que en los años 80 Stretch diese su primer paso de baile y fundase el denominado “Old School and New School” salvando la brecha entre la calle y los centros de formación. Nominado a dos premios MTV a la mejor coreografía, con Will Smith y Thalia, el bailarín y coreógrafo es un enamorado de su trabajo. Una profesión que desde los años 80 le ha permitido coincidir con personalidades de la talla de Diana Ross, Mariah Carey, Will Smith o el propio Michael Jackson y que desde los 90 continúa junto a su Elite Force Crew.

Más allá de lo profesional, Lydia y Urko han estrechado “grandes lazos entre nosotros debido al buen feeling que hubo entre los cuatro. Estas buenas vibraciones solían culminar durante la noche en sesiones de freestyle con otros profesionales en las que Buddha Stretch ejercía de DJ.

Un dato curioso fue cuando le preguntamos ¿Por qué nosotros? ¿Por qué teniendo tanto trabajo y sobre todo viajes para formar a otros profesionales del mundo nos permitió estar a su lado esos días en Nueva York? Entendíamos que pasados esos días, con la amistad que fue surgiendo…pero ¿porque esa primera vez abrió tanto su ciudad a nosotros? Su respuesta fue muy rotunda: se llevó muy buenas sensaciones cuando estuvo en DENA. Considera que tanto los alumnos, como el centro están trabajando la verdadera cultura Hip Hop en lugar de lo comercial”.

LOOSE JOINT

Miembro de la Elite Force Crew, Jamel “Loose Joint” Brown, comenzó a interesarse por el Hip Hop a los 10 años y a la edad de 13 ya había ganado varios concursos de talentos. Formado también por el maestro de Kung Fu Cheung Wah, se dio cuenta de que podía desarrollar sus habilidades como bailarín utilizando lo aprendido en el milenario arte marcial. Jamel formó también parte del nacimiento del Hip Hop Freestyle y se hizo conocido como Loose Joint demostrando su estilo único que combina varios estilos de baile de la calle, la flexibilidad, finura y la acción carismática. Después de conocer y haber construido una fuerte relación con Buddha Stretch y Henry Link, fundaron la Elite Force. Su trabajo en videoclips con artistas de la talla de Mariah Carey, Will Smith, Jay-Z y otros le ha otorgado una gran reputación entre los más respetados bailarines de Hip Hop de Nueva York.

Tal y como recuerda Lydia “Conocimos a Loose Joint, otro de los miembros más importantes de Elite Force, gracias a una gran amistad que nos puso en contacto y Jamel no dudó en ofrecernos una clase especial tras regresar de formar a profesionales de la danza urbana en Tailandia”.

TONY MCGREGOR, CEBO Y CHRYBABY COZIE

Además de todo esto, gracias a Buddha, Lydia tuvo la oportunidad de recibir clases de House con Tony Mcgregor y CEBO. McGregor comenzó a bailar muy joven y su estilo de baile se relaciona con su pasión por el Hip Hop, el House y las artes marciales mezclando su estilo único de baile con todos estos elementos. El bailarín ha enseñado y ejercido de juez por todo los EE.UU., Canadá, Japón, Asia y Europa. “Este hombre cercano a los 50 años consigue con su intensidad en House dejar a todos con agujetas más de 3 días” confiesa Lydia. “Otro de los grandes profesionales con los que estuvimos fue CEBO, que ya destacaba en danza a los 5 años” cuenta Lydia. Este profesional de la danza abrió un estudio en Japón en 2003 del que hoy en día forman parte más de mil estudiantes.

La cultura urbana sigue creciendo, y buena muestra de ello es Chrybaby Cozie, artista nacido en Brooklyn y fundador de un nuevo estilo, el Lite Feet. “Fue la guinda del pastel y es un ejemplo más de que la cultura urbana es algo vivo y no para de crecer” comenta Lydia que se adentró en el nuevo estilo con el padre fundador del mismo.

R.E.S.P.E.C.T.

En eso resume Lydia su experiencia en la ciudad de los rascacielos, cuna y hervidero de Cultura Urbana.

“Mi experiencia en NY ha sido como encontrar a lo grande lo que estamos creando en DENA BILBAO. Y no me refiero sólo a la danza como unión y diversión, me refiero a la cultura que se respira en el ambiente, donde nadie juzga a nadie por su forma de bailar, vestir o pensar. No se busca llamar la atención. La primera palabra que me viene a la mente es respeto, respeto a todas las personas, respeto a los mayores, respeto al que tiene menos o al que es diferente.

Creo que las pocas malas miradas que pude observar caían sobre quien no ayudaba a otro. Hablando con el grupo más veterano de alumn@s de DENA llegué a la conclusión de que era como si toda la ciudad fuese como ell@s. Como en todas partes, hay de todo pero, aunque me de pena reconocerlo, aún nos queda mucho para llegar a eso. El porcentaje de amabilidad de las personas era notablemente mayor de lo que jamás he vivido en ningún sitio de España o Francia. No sé si se deberá a la influencia que la cultura Hip Hop sembró en esos barrios, pero desde luego que eso es lo que quiero en este centro. No competir con el de al lado sino con uno mismo. La felicidad de creer en lo que haces y luchar por ello sin pisotear al prójimo. Contar con los demás no sólo cuando nos interesa. En cuatro palabras: COMUNIDAD, AMOR, PAZ Y DISFRUTAR”.

Un centro de Cultura Urbana con la esencia de su origen, manteniendo los mejores valores que lo definen y al alcance de tod@s. “Por eso no queremos que el precio sea un impedimento para nadie. Creemos que una cuota desde veinte euros al mes puede estar al alcance de cualquier bolsillo y sin matrícula. No es difícil entrar y por supuesto no es para bailarines profesionales sino para la gente que quiere conocer esta cultura o que sus hij@s la aprendan. Desde y hasta cualquier edad. En este momento hay más de 20 grupos diferentes que comprenden desde la danza infantil con 2 años hasta la danza adulta”.

dena bilbao en nueva york santutxu

Envía https%3A%2F%2Fwww.denabilbao.com%2Fdena-bilbao-entre-bilbao-y-nueva-york%2F por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.