27 Abr

Entrevista a “Scoo B Doo” y Buddha Stretch en Santutxu+

entrevista scoo b do y buddha stretch

Entrevista a Jimmy “Scoo B Doo” Foster. Pionero del Locking.

Scoo B, ¿Cómo recuerdas los orígenes del Locking?
Bueno, cuando yo empecé a bailar el “Locking” no tenía nombre, alrededor de 1970, Don Campbell creó varios movimientos nuevos y los unió a las danzas de moda en aquel momento. El realizaba bloqueos, locking en inglés, en pasos y estilos conocidos y comenzamos a seguirle varios bailarines. A partir de ahí fuimos creando pasos nuevos y el estilo fue evolucionando al ya conocido por todos como Locking.

¿Qué supuso el programa “Soul Train” para el Locking?
No sólo para el Locking, para la danza en general, supuso que nos viera un número increíble de personas. Nos lo propusieron y no nos lo podíamos creer, era 1971 o 1972 y salir en un programa de baile como Soul Train en la televisión y que lo vieran millones de personas era algo inimaginable. Fue una época inolvidable. En aquel momento la gente sólo podía ver algo así en pequeños lugares, el show de televisión enseñaba todo al mismo tiempo y pudo acercar a millones de personas la energía de la gente joven bailando y conectada por la danza.

¿Cómo te sentiste después de tu vuelta tras 25 años “desaparecido”?
Cuando volví no sabía lo que había supuesto para tanta gente lo que Don Campbell, otros compañeros y yo habíamos hecho. La gente conocía mi nombre, me habían visto en todo el mundo en los vídeos de Soul Train… y yo no lo sabía. Mis amigos me decían que era conocido por millones de personas en todo el mundo, que muchos niños me seguían por las cosas que había hecho. Para mí era increíble que conocieran mi nombre. Yo no uso internet, pero mi mujer sí y a menudo me enseña cosas sobre mí que aún me cuesta creerlas.

¿Qué opinas sobre la reciente Juste Debout Bilbao en la que fuiste Juez?
En un evento como este me quedan las ganas de poder coger un micrófono y decirle a la gente lo que siento en ese momento, quisiera decir a la gente que está allí, que ama el Locking, el Hip Hop, el Popping, toda la danza que no se trata de las batallas, no se trata de competir, ¡se trata de divertirse! Pasar un buen rato, amar el baile, de eso es de lo que se trata.

¿Darías algún consejo a los bailarines?
A veces me lo preguntan y lo que digo es que no importa como seas, alto, bajo, gordo, delgado, joven, viejo, listo o menos listo, todos podemos bailar y pasarlo bien, eso es lo que importa, divertirte.

Entrevista a Buddha Stretch fundador del Hip Hop

Buddha, ¿Cómo empieza la cultura Hip Hop?
Todo empieza en torno a una fiesta, en el parque, en un club… en cualquier sitio pero nace de la diversión. Para mí, los cuatro elementos del Hip Hop son paz, unidad, amor y diversión. Muchos bailarines son demasiado serios cuando bailan, el baile es compartir el amor por la música, por la cultura, si no te diviertes ¿qué sentido tiene?

¿Hay vieja escuela y nueva escuela en el Hip Hop o uno correcto o incorrecto?
No se puede ver como “Old School” o “New School”, es un ciclo, lo nuevo se convierte en viejo y lo viejo en nuevo. Es una cultura y como tal va creciendo y cambiando.
Lo que ocurre es que en sus orígenes la gente bailaba las versiones de las canciones en los clubs, pero también se hacían versiones de estudio. Las personas que no podían ir a los clubs aprendían a bailar con las versiones de estudio. Ahora hay gente enseñando las versiones de estudio y nunca han ido a un club, las versiones de los clubs son las originales. Estas son para mí las verdaderas versiones, las de estudio son más comerciales, si eso está bien para ti, adelante, pero si quieres ser un buen bailarín de Hip Hop ahí están las versiones de los clubs. Hay artistas que han sabido mantener la esencia de la cultura a pesar de trabajar en lo comercial como Queen Latifah o Ice Cube.

¿Te gusta enseñar Hip Hop por todo el mundo? ¿Hay diferencias entre países?
Me lo tomo muy en serio porque estoy compartiendo la cultura y hace que la gente se una y sobre todo los niños, que compartan y se conozcan. En Europa hay una mentalidad más de competir, de “batallas”, en América empezó todo desde la fiesta y se mantiene así, la gente busca expresarse, es una diferencia de mentalidad.

¿Y prefieres enseñar a bailarines adultos o más jóvenes?

Me gusta enseñar a estudiantes que quieran aprender, no me importa la edad. Es más difícil enseñar a niños de muy corta edad, pero lo hago con pequeños desde los 4 o 5 años.

¿Algún consejo para jóvenes bailarines?
Lo que puedo decirles es que escuchen muchos diferentes tipos de música, cuántos más estilos de música conozcas más podrás bailar. El movimiento va con la música, si no entiendes la música no entenderás el movimiento.

 scoo b do y buddha stretch

Envía https%3A%2F%2Fwww.denabilbao.com%2Fentrevista-a-scoo-b-doo-y-buddha-stretch-en-santutxu%2F por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *