4 Jun

Principales estilos de street dance

Principales estilos de street dance

Cuando hablamos de baile urbano o street dance, debemos dejar claro que no es un estilo de baile único, sino un término general que usamos para todos los estilos de baile que tienen su origen ‘en las calles’. Además, cada bailarín se esfuerza por imprimir su propio estilo dentro del baile que practica. Cuando analizamos los diferentes estilos de street dance, nos damos cuenta de que son muy diferentes entre sí.

Los principales estilos de street dance o baile urbano más comunes son el hip-hop (también conocido como hip-hop freestyle o estilo nuevo), el breaking (también recibe el nombre de B-Boying o popularmente como break dance), locking, popping y house (también conocido como house dance).

Los cinco estilos de street dance más populares

Hip hop: el hip hop es uno de los estilos de street dance basado en el estilo libre con técnicas que provienen de la cultura hip hop y de este tipo de música. Es un estilo de baile con profundas raíces históricas y sociales. Procede del Bronx de los años 70, donde los jóvenes principalmente afroamericanos y latinos adoptaron su propia forma de vestir, hablar, moverse y expresarse, que pronto convirtieron en un estilo de vida y en la cultura hip hop.

La música y el baile fueron una forma de liberación positiva para estos jóvenes, redirigiendo sus energías a valores como la originalidad, la creatividad y el respeto. Los movimientos del hip hop pueden variar, pasando de movimientos de la vida cotidiana a los de la naturaleza o incluso imitando personajes de ficción de películas. La práctica del hip hop puede verse de forma muy diferente de un bailarín a otro. La interpretación personal del movimiento y la música es lo que le da al baile su máximo esplendor. Del hip hop proceden luego otros estilos de street dance como el break dance.

El break dance: también conocido como breaking, es de los estilos de street dance que también se originó en el Bronx de Nueva York. Fue una salida artística para los jóvenes y se considera uno de los cuatro elementos originales de la cultura hip hop. Las características únicas del break dance incluyen el movimiento acrobático y un énfasis en los movimientos que se hacen el suelo, frente a otros estilos de street dance en los que el bailarín está de pie.

Los que practican breaking, llamados B-Boys o B-Girls, interpretan libremente los movimientos ya existentes, improvisando y creando nuevos. Las batallas se realizan con los B-Boys o B-Girls dispuestos en un círculo y por turnos, solos o en parejas, mostrando sus habilidades mientras los demás observan y deciden quién es el vencedor. Esto imita a las antiguas batallas que en las calles se hacían entre bandas rivales que se retaban a bailar break dance.

El popping: uno de los estilos de street dance que nació en la costa oeste de los Estados Unidos con música funk es el popping. Tiene un ritmo más lento y se define a través de contracciones de músculos llamados estallidos o pops. Cuando la producción musical pasó de músicos con instrumentos a mesas de mezcla y sintetizadores, la música de baile urbano se infundió en un estilo muy electrónico y robótico, que dio forma al popping. Los poppers crean ilusiones en su movimiento al usar técnicas de aislamiento para crear movimientos aparentemente imposibles, como movimientos que imitan a un mimo, robot, con objetos imaginarios, etc.

Locking: el locking es uno de los estilos de street dance más alegres. Esto se debe probablemente a que la música es funk, que es interpretada por músicos reales (no producidos con tabla de mezclas) y como resultado se siente mucho más viva. El segundo punto es que la inspiración para muchos de los movimientos proviene de personajes cómicos que estaban en la televisión cuando se creó el baile. Algunos de los nombres de los movimientos incluso hacen referencia al personaje que los inspiró: Scooby Doo o Tom y Jerry son ejemplos de esto. La historia dice que el Lock, que da nombre al estilo de baile, fue creado cuando el bailarín estadounidense Don Campbell intentó hacer un movimiento llamado Funky Chicken pero no pudo hacerlo bien. El locking se caracteriza por movimientos largos y exagerados, moviendo rápidamente las muñecas y ligeramente las caderas y piernas.

El house dance: el house dance proviene de Chicago y Nueva York y es diferente de los otros estilos de street dance en que es el único estilo interpretado para música house, mientras que todos los demás tienen una banda sonora de funk o hip hop. Los que lo practican suelen presentar un aspecto relajado en la parte superior del cuerpo y los brazos mientras enfatizan el juego de pies de forma rápida y compleja. Los pasos y las combinaciones son como una mezcla de diferentes culturas, tomando prestadas inspiraciones de la danza africana, las danzas latinas o de los nativos americanos.

Todos los estilos de street dance en DENA BILBAO

Si quieres aprender o perfeccionar alguno de los estilos de street dance o baile urbano, acude a un centro especializado en este tipo de bailes como DENA BILBAO. No sólo tenemos clases de hip hop, popping, break dance, house dance y locking, sino que además otras disciplinas urbanas como el dancehall o el krump. Te ofrecemos la mayor variedad de bailes urbanos tanto para adultos como para niños desde los dos años, porque el street dance es además una magnífica actividad extraescolar.

En DENA BILBAO también participamos en eventos y organizamos acciones como flashmobs. Si necesitas un cuerpo de baile urbano para un evento, no dudes en contactar con nosotros. La MTV, el BBK LIVE, el NOS ALIVE Lisboa o el Museo Marítimo son instituciones con las que hemos realizado eventos. Nuestro centro de baile urbano se encuentra en C/ Sagarminaga, 6 en el barrio de Santutxu en Bilbao. Contamos en la misma ubicación con el Gimnasio Santutxu, también a tu disposición.

Envía https%3A%2F%2Fwww.denabilbao.com%2Fprincipales-estilos-de-street-dance%2F por email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.