3 Jul

Vocabulario del break dance

Vocabulario del break dance

Los bailes urbanos en general, y el break dance en particular, usan una terminología o jerga propia para hablar de sus principales movimientos, composiciones de baile o para definirse a ellos mismos. Crean con ello una especie de comunidad o subcultura con un lenguaje, igual que el que practica un deporte o un arte en concreto. Por eso, si vas a bailar break, deberás saber algo de vocabulario del break dance o irás perdido cuando se refieran a cada movimiento.

Vocabulario del break dance: ¿cómo se llaman los bailarines?

La primera lección que debes saber sobre vocabulario del break dance es cómo nos referimos a las personas que practican este baile urbano. B-Boys, B-Girls y breakers en plural son las denominaciones correctas para cualquiera que practique break dance o se mueva dentro de esta subcultura del hip hop.

B-Boy sería el término para un hombre y B-Girl para referirse a una mujer. Breaker sería un sinónimo de género neutro. La ‘B’ proviene de ‘break’ -en español, descanso- por lo que estos términos son una reducción de ‘break boy’ y ‘break girl’. Hay gente que defiende la teoría de que la ‘B’ se refiere al Bronx, por ser este barrio de Nueva York el lugar de origen del break.

Las palabras ‘breakdancer’ referido al bailarín y ‘breakdancing’ referido al baile es un vocabulario del break dance utilizado y popularizado por los medios de comunicación, pero los breakers no utilizan la palabra ‘dance’ detrás. Por tanto, si queremos dirigirnos correctamente a quienes practican este baile, usaremos el B-Boy, B-Girl o el término breaker.

Principales términos del vocabulario del break dance

Además de denominar correctamente a los bailarines, hay una serie de movimientos y rutinas en el break dance que tienen nombres característicos:

Batalla: cualquiera de las competiciones que realizan los B-Boys o B-Girls se llama ‘batalla’. Las batallas pueden ser individuales, un breaker contra otro, o grupales, un equipo contra otro. Cada uno hace una serie de movimientos y el público (otros breakers) valoran quién lo ha hecho mejor y por tanto quién gana la batalla.

– Fresh o fresco: término que se usa para describir cuando algo se ha hecho bien. Un movimiento ‘fresco’. Lo contrario sería ‘wack’.

Wack: Término que se refiere a algo malo, generalmente un movimiento incorrecto. Lo contrario de ‘fresco’.

Backflip: es hacer un mortal hacia atrás estando de pie.

Frontflip: hacer un mortal hacia delante. Generalmente los movimientos de backflip y frontflip (o viceversa) se encadenan en algunas batallas de baile.

Floor flip: estando tumbado en el suelo, consiste en deslizarse y levantarse de un salto usando la fuerza de la espalda y las piernas.

Floor Rocking: el breaker gira las piernas en el aire mientras aguanta el peso de su cuerpo sobre sus manos.

Freeze o congelar: Detener un baile y mantener una posición, a menudo balanceándote sobre tu hombro, cabeza o manos.

Gyro: también llamado windmill o helicóptero. El breaker gira continuamente sobre un hombro con los pies en el aire y las piernas separadas.

Turtle o tortuga: El breaker gira con las manos en el suelo y las piernas en el aire.

Aprende y perfecciona break dance en el centro DENA BILBAO

Si quieres perfeccionar el break dance, o iniciarte en la práctica de este baile urbano, no bastará con que domines el vocabulario del break dance. Lo mejor es que te apuntes a un centro de baile urbano como DENA BILBAO donde los mejores breakers te enseñarán todos los trucos y movimientos, y donde incluso podrás participar en espectáculos y eventos como los que hemos organizado en la MTV, el BBK LIVE, el Museo Marítimo o el NOS ALIVE Lisboa, entre otros.

En DENA BILBAO disponemos además de clases de break dance para jóvenes, adultos y también para niños a partir de los dos años, porque creemos en el baile urbano como una actividad extraescolar que ayuda a crecer y socializarse a tu hijo o hija. Además de break dance enseñamos todo tipo de bailes como el hip hop, el popping, el locking, el house dance, etc. Ven a conocernos a calle Sagarminaga, 6 en Bilbao. Asimismo, si además buscas un gimnasio, en la misma localización dispones del Gimnasio Santutxu. El mejor baile urbano lo encuentras en DENA BILBAO.

Envía https%3A%2F%2Fwww.denabilbao.com%2Fvocabulario-del-break-dance%2F por email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.