20 Dic

¿Qué es lo mejor para mi hijo?

que es lo mejor para mi hijo santutxu+ portada

Esta reflexión es la que seguramente muchos padres se plantean a la hora de elegir actividades extraescolares para sus hijos.

Compartimos con vosotros, la reflexión de José Angel Medina, director de Santutxu+, en primera persona, con la que creemos que muchos os sentiréis identificados. Esperemos que resuelva dudas u os ayude a entender mejor qué es lo que hacemos den DENA BILBAO.

¿Qué es lo mejor para mi hijo?

Esta es la pregunta del millón. El mío tiene 5 años y desde el momento en el que nace te haces esa pregunta. ¿Sabré hacerlo bien? ¿Seré buen padre? Con el paso del tiempo te vas dando cuenta de que no hay un manual para ello, a andar se aprende andando y que hay que confiar en los profesionales: los docentes, los médicos…

Cuando el niño o la niña va creciendo surgen necesidades que no contemplas cuando es un bebé. Tenemos más o menos decidido y cubierto el tema del colegio, pero ¡Epa! que ya tiene cuatro o cinco años, alguna extraescolar tendrá que hacer. Y ahí viene la toma de decisiones y los quebraderos de cabeza, porque claro, todos queremos lo mejor para nuestros hijos, pero ¿qué es lo mejor? Fútbol, baloncesto, atletismo, música, danza, ajedrez, idiomas, artes marciales, natación… Una larga lista de posibles actividades surgen inmediatamente. En nuestro caso teníamos bastante claro qué nos gustaría: ejercicio, diversión y cultura. Pero no queríamos abrumar al niño con extraescolares todos los días, al menos no de momento. Y descubrimos DENA BILBAO. La oferta de danza y cultura urbana nos atrajo y nos pusimos a buscar los posibles beneficios de la danza infantil. El resultado en nuestro hijo después de unos meses, es que hemos notado que cada vez le da menos vergüenza bailar, es más espontáneo, socializa más con otros niños y, no sé si habrá influido, pero en la última reunión con la andereño nos ha dicho que ha mejorado mucho desde principio de curso y está muy contenta con él.

Desde pequeños ¿Cuándo es buen momento?

Los niños muestran interés por la música y el baile desde pequeños y aprovechar ese interés es fundamental para que absorban todos los beneficios que le baile les puede dar. Es aconsejable empezar en la educación del baile desde pequeños y es muy importante que empiece como un hobby y no como una obligación así no correrás el riesgo de que tus hijos acaben sintiendo rechazo por algo con lo que buscas todo lo contrario.

La música tiene el poder de descargar tensiones. El baile, obviamente, también y cuanto más rítmico sea, mejor. Entre los beneficios del baile están el trabajo de la coordinación, la motricidad, la orientación espacial o la mejora de la condición física (resistencia, fuerza, agilidad y flexibilidad). Pero también tiene otros menos aparentes, como son la mejora del rendimiento académico gracias al desarrollo de la concentración y la atención, la memoria y el aprendizaje de la disciplina y la constancia para lograr sus objetivos. Otro punto fuerte del baile es su carácter social cultural, permitiendo relacionarse y divertirse con los demás y conocer diferentes culturas a través de los distintos bailes.

¿Qué tipos de modalidad de baile te pueden interesar?

El Hip Hop es un movimiento artístico y cultural caracterizado fundamentalmente por cuatro elementos: el Rap (en lo relativo al canto y al recitado), el Turntablism (la parte musical o auditiva), el Breaking (lo referente al baile) y el Graffiti (en lo visual, la pintura). La cultura urbana incluye todo este movimiento y lo que lo rodea, pues el Break Dance es el conjunto de bailes urbanos que surgen en este contexto. Si optas por el Break Dance para niños, además de todos los beneficios que tiene el baile en general, les proporcionarás una actividad física mucho más intensa, una coordinación y unos ejercicios mucho más precisos, que requieren mucha disciplina. Pero además, les ofrecerás la posibilidad de poder hacerlo más distendido y poder disfrutarlo desde pequeños sin trabajar en profundidad la parte técnica ni los pasos complicados, ya que el estilo musical se presta para ello. Si quieres que tu niño trabaje todas estas habilidades y gaste energías, es el estilo ideal de baile porque conlleva un gran ejercicio aeróbico, muy beneficioso para su sistema cardiovascular.

Tienes también la opción del Hip Hop para niños, una modalidad que está creciendo en los últimos años, con gran presencia en las academias de baile e incluso en la enseñanza pública, donde se va introduciendo poco a poco. No solo trabaja a nivel físico, sino también en el desarrollo de la espontaneidad y la improvisación.

que es lo mejor para mi hijo santutxu +

Envía https%3A%2F%2Fwww.denabilbao.com%2Fque-es-lo-mejor-para-mi-hijo%2F por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.