23 Jun

Workshop de waacking con Tyrone Proctor en DENA BILBAO

Seguimos firmes en nuestra misión, traer a DENA BILBAO a los referentes mundiales en los diferentes estilos, como es el caso de Tyrone Proctor y el Waacking.

Poder conocer a Tyrone ha sido toda una inspiración para los alumnos y alumnas de DENA BILBAO.

A sus 65 años nos obsequió con más de 4 horas de workshop, todo esto después de haber estado el día anterior en clases privadas con Lydia o “Miss Lydia, the boss” como el le llamaba, por ser la jefa de la escuela de danza en Bilbao. También apodó a las alumnas de esta como sus “babies”.

Generoso sin reconocerlo, se prestó voluntario para ser juez de la primera edición de Bilbao Urban Party que ha organizado  DENA BILBAO para el Ayuntamiento e Bilbao. Fue todo un honor tener su opinión en las batallas de Locking, Popping, Hip Hop y Breaking.

Empeñado en llamarse a si mismo “hombre mayor, loco y persona horrible”; haciéndonos llorar de la risa continuamente, Tyrone Proctor ha demostrado trabajar duro por su estilo y nos ha hecho aprender las bases para comprender y poder practicar Waacking, eso sí, siendo nosotros mismos, sin un modelo concreto a seguir ya que cada uno lo baila diferente.

Primeramente y para poder entenderlo, nos introdujo en la sociedad de la época, no sólo en lo que a música se refiere sino sobre todo en la comunidad gay, los clubs gays, el concepto que se tenía de ello, la relación que tenían entre hombres y mujeres, con personas heterosexuales o del mundo LGTB, con los hábitos de la época… y una vez situados, nos explicó la historia del Waacking, sus orígenes, lo que nos facilitó mucho la caracterización. Ni “wacking, whacking” ni cosas así, nos enseñó conceptos erróneos que circulan sobre el estilo y nos dejó claras las fundaciones. Trabajando la musicalidad consiguió tanto en hombres como en mujeres, sacar una parte mas femenina o masculina. Algo que nos encantó y que nos corroboró nuestro camino, igual que hicieron Marie Kerida y Matthew Richards de Shady Squad cuando hablaban de Twerking, y es que es genial ser femenina o sensual, sexy sin ser sexual u ordinario, respetarse a uno mismo.

Nos puso un ejemplo de lo que sucede hoy en día con quienes dicen bailar algo y no tienen conocimiento. Esto también nos lo demostraba Buddha Stretch la última vez que estuvo en DENA con Urko. Ya pasó con el Jazz, se cambió la música y se cambió la forma de bailar pero la gente no cambió los nombres y hoy en día mucha gente imparte clases con términos inadecuados. El quiere y nos deja la misión de hacer que el Waacking se eleve en Euskadi y en España.

Su humildad la demostró al explicarnos que el pertenece a pesar de su apariencia de diva o divina a la segunda generación del Waacking, los que aprendieron de los primeros, y nos ha hecho mucho hincapié en esa primera generación y en la música real del Waacking lo que además de demostrar su respeto y admiración por ellos y por la cultura, nos lo impone firmemente.

Respecto a su vida, Tyrone viajando cientos de Kms cada mes no se perdió un Soul Train desde el año 72 hasta el 80 con Don Cornelius. Tiene una estrecha relación con Don Cambellock, Tony GoGo, Popping Pete y es gran amigo de nuestro ya adoptado padre Scoo B Doo y con quien en su día hizo performances a nivel de Beyoncé, no deja de hablar de lo que coincidimos al cien por cien con él, que es una gran persona.
Sabíamos muchísimo a cerca de su extensa trayectoria y su experiencia, pero cada rato que pasábamos con él, entre el Mac Donals, el Burger King y el KFC, sin darse cuenta ni darle importancia nos enteramos que fue coreógrafo de Tedy Riley y de New Kids on the Blond.
Entre bromas y lecciones históricas hemos despedido hoy a nuestro nuevo miembro de la familia DENA. Gracias Tyrone! You are crazy men!

Envía https%3A%2F%2Fwww.denabilbao.com%2Fworkshop-de-waacking-con-tyrone-proctor-en-dena-bilbao%2F por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *