Movimientos básicos del hip hop

Hay muchos artículos acerca de los orígenes del hip hop , a veces es información trasmitida por europeos o asiáticos que trataban de entender esta cultura y difundirla. Es por esto que muchas veces encontramos nombres diferentes para referirnos a un mismo concepto y hasta información contradictoria sobre los movimientos básicos del hip hop.

Como sabéis, el hip hop surge en el Bronx de Nueva York hacia finales de la década de 1970 entre la población joven afroamericana y latinoamericana. Pero si queremos empezar a bailar hip hop, la pregunta que nos surge es qué movimientos básicos del hip hop debemos conocer y tienen interiorizados todos los bailarines urbanos.

En DENA BILBAO, como academia profesional especializada en bailes como el hip hop, te explicamos cuáles son estos movimientos básicos del hip hop como los hemos aprendido directamente de pioneros de la cultura urbana como Mr Wiggles, Buddah Stretch, Popin Pete, Scoo b Doo, Tony Gogo, Loose Joint, Tyron Proctor y Shannon entre otros. Nuestros profesores y nuestra propia directora, Lydia, se han formado con los mejores bailarines de hip hop a nivel internacional y trasladan ahora toda su experiencia a nuestros alumnos.

Los cuatro movimientos básicos del hip hop

Hay 4 técnicas básicas en el baile hip hop y todos los movimientos o fundaciones contienen alguna de estas técnicas. El groove se refiere a cuando escuchamos música y nuestro cuerpo se mueve naturalmente al ritmo de la misma. Es como el ritmo innato que tenemos.

Bounce: ‘rebote’ en español, se trata de movimientos que se hacen de arriba abajo.  Es el más importante ya que con el llevamos el ritmo de la música Hip Hop y no debemos perderlo en ningún momento.

Rocking: en este movimiento el cuerpo se mueve de atrás a delante. Para que lo recuerdes, refiere a cuando el cuerpo se balancea con la música como si estuvieses en un concierto de rock.

Wave: cualquier movimiento o ritmo que haga ondas u olas en tu cuerpo.

– Round: uno de los movimientos básicos del hip hop un poco más difíciles de identificar, pero se basa en círculos, cómo el Cabbage Patch.

Existen más movimientos básicos del hip hop como el double bounce, skate o el pop, por ejemplo.

Los movimientos básicos del hip hop más populares o party dances

Además de la técnica base del hip hop, te damos una guía de algunos de los movimientos que fueron más populares. Cada uno tiene su significado y conocerlo, además de ayudarte a interpretarlo y disfrutarlo, es algo muy interesante y divertido. La mayoría de los bailarines utiliza estos movimientos populares casi de forma innata ya sea improvisando al bailar hip hop o en una coreografía pensada.

El Biz Markie: el movimiento de baile Biz Markie o simplemente The Biz fue popularizado por el famoso rapero y beatboxer Biz Markie a través de sus canciones en 1986. El Biz es un movimiento de baile muy popular que se extendió en fiestas y clubes en los años 80 y 90. En este movimiento, el bailarín levanta y estira un brazo en una inclinación y lo lleva hacia adentro chasqueando los hombros y simultáneamente repitiendo lo mismo con el otro brazo mientras salta de lado a lado.

The Running Man: Este movimiento se originó en la década de 1980 y se hizo popular a través del vídeo musical de Janet Jackson para la canción Rhythm Nation que se lanzó en 1989. Como su nombre indica, en este movimiento el bailarín emula una carrera sin moverse. Requiere que el bailarín levante las rodillas y los brazos hacia el pecho mientras desliza los pies en un movimiento de carrera.

The Cabbage Patch: traducido al español como ‘repollo’, el nombre deriva de la popular muñeca para niños “The Cabbage Patch Kids” y es uno de los movimientos básicos del hip hop populares más divertidos. Todos, sin saberlo, hemos realizado este movimiento en algún momento de nuestras vidas. Es como un baile feliz o un movimiento de celebración después de una victoria. En este movimiento, el bailarín debe mantener los puños al frente y moverlos horizontalmente en un movimiento circular en sentido horario o antihorario. También se puede hacer moviendo los hombros y la parte superior del torso.

El Roger Rabbit: el nombre deriva del personaje de dibujos animados Roger Rabbit de la icónica película ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’. Quizá has visto a mucha gente hacerlo mal en las fiestas, pero en realidad es un movimiento de baile muy vistoso cuando se hace bien. Fue interpretado y popularizado por muchos artistas en los años 80 y 90. En este movimiento, el bailarín salta hacia atrás agitando los brazos a los lados simultáneamente. Imagínalo como The Running Man pero al revés.

Si deseas saber de baile más allá de los movimientos básicos del hip hop, tan sólo tienes que venir a DENA BILBAO donde tenemos clases de hip hop para adultos, jóvenes y niños a partir de los dos años. Somos una de los centros de baile moderno de referencia no sólo en Bilbao, sino también a nivel nacional. Asimismo, también participamos en eventos, videoclips, shows, flashmobes, etc, si necesitas una coreografía o un cuerpo de baile. Hemos hecho trabajos para la Copa Mundial de Basket, el BBK Live, Wallapop, TGB, etc. Ven a conocernos a calle Sagarminaga 6, en Santutxu, Bilbao y pide una clase de prueba gratuita. Seguro que repites.

Sobre el autor : admin

Deja un comentario

Subscribete a newsletter

Subscribete para conseguir descuentos

Gracias por tu mensaje. Se ha enviado sin ningún problema.
Ha habido un error enviando tu mensaje. por favor inténtalo más tarde.

Join our mailing list today

Insider offers & flash sales in your inbox every week.

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.

Curabitur non nulla sit amet nisl tempus convallis quis ac lectus dolor sit amet, consectetur adipiscing elit sed porttitor lectus.