8 Ene

La importancia de la formación del profesorado en el baile

la importancia de la formacion del profesorado en el baile

La formación del profesorado en el baile es vital para su enriquecimiento personal y profesional, de forma que nunca deja de aprender y enseñar sus nuevos conocimientos.

Para un docente, al igual que para un médico y otras profesiones, la formación continua es básica a lo largo de toda su carrera. Sin embargo, a diferencia de otras profesiones en las que se puede estudiar mediante otros medios, la danza es una profesión en la que es básico, por no decir estrictamente necesario, recibir formación directamente de otra persona. Acudir a talleres para absorber los conocimientos de otros maestros convierten esos Workshops en masters. En DENA BILBAO lo sabemos, por eso durante el pasado 2017 hemos tenido la suerte de contar en nuestra academia de baile en Santutxu con algunas de las figuras más relevantes de la Danza Urbana a nivel internacional.

La importancia de la formación de los profesores en DENA BILBAO

Para nuestra escuela lo más importante es la formación de la mano no sólo de estrellas famosas sino de pioneros y referentes de los estilos de baile más populares. Su forma de ser y los valores que trasmiten a los alumnos y alumnas hacen que mejoren no sólo en el baile sino como personas, por eso la formación de nuestro profesorado es lo más importante. Conocer la cultura y los inicios es esencial, formarse con los pioneros que contribuyeron a crear y difundir la danza urbana desde sus orígenes y reciclarse continuamente con ellos es un plus que pocos profesionales de España o de Europa pueden llegar a conseguir.

¿Quiénes son las figuras que han pasado en 2017 por nuestra academia de baile?

Este año nos han visitado Buddha Stretch, Mr. Wiggles, Shannon Wichway, Tyrone Proctor, Super Dave y Scoo B Doo. También fuimos organizadores del evento internacional Juste Debout con Kapela, Ben Wichert, Scoo B Doo y Boogaloo Kin como jurados. En el Groove Motion Summer Camp participó como maestra nuestra directora Lydia Rodríguez además de Karol Galindo, Shady Squad y Marie Kerida.

Si os preguntáis con cuál nos quedaríamos…

¿Cómo elegir? Si tuviéramos que hacer un “árbol genealógico” pondríamos en lo más alto a los más mayores como son Scoo B Doo y Tony GoGo, pioneros en Locking, y a Tyrone Proctor en Waacking. Los tres, ya sexagenarios, participaron como bailarines en el legendario programa estadounidense de televisión Soul Train y es impresionante verles bailar rondando alguno de ellos casi los 65 años de edad. En la siguiente generación estaría Mr.Wiggles de los Rock Steady y Electric Boogaloos, todo un icono del Bboying y el Popping. La generación del Hip Hop y el House está representada con la visita de los maestros Buddha Stretch y Shannon Wichway. Buddha ha sido coreógrafo de Michael Jackson, Diana Ross o Will Smith; fue fundador de Elite Force y Mop Top Fundation y propulsor del Hip Hop Dance a nivel mundial. Y Shannon vivió el inicio del House Dance.
SuperDave es coreógrafo de celebridades como Beyoncé, Jennifer López, Justin Timberlake y Usher entre otros. Si hablamos del estilo jamaicano “dancehall“, Shady Squad es el grupo más reconocido del momento.

¿Qué supone para la Danza Urbana haber traído a Bilbao a figuras como Buddha Stretch, Scoo B Doo o Mr. Wiggles?

Tener la seguridad de estar trasmitiendo los verdaderos estilos del baile, sus conocimientos reales y de la manera correcta. Con el certificado de los pioneros de cada estilo respetando los orígenes y la esencia de cada uno.

Si nos centramos en la visita más reciente ¿Qué supone para la Danza Urbana alguien como Mr. Wiggles?

La pieza que nos faltaba para completar el puzzle en la historia del Hip Hop, Breaking y Popping.

Gracias a su intensivo de una semana, las profesoras de DENA BILBAO hemos podido atar todos los cabos sueltos que nos podían quedar tras más de 15 años estudiando y comprendiendo esta cultura. Viniendo de otra época y otro lugar nos ha enseñado tanto a disfrutar de la música y la danza como de un estilo de vida en sí. Como bien dice Brian Green, SOMOS HIP HOP. Y es que este movimiento nos une en una comunidad que trata de sacar lo mejor de las personas.

En palabras de nuestra directora, Lydia Rodríguez: “Ya había estado antes con Mr.Wiggles, en un Workshop hace años, pero tenerle durante una semana viviendo con nosotros día a día ha sido increíble. Ha sido la mejor manera de atar todo lo aprendido en esta carrera, que por suerte nunca para de enseñarnos algo nuevo. Estoy muy emocionada por haber conseguido tenerle en su escuela.”

¿Merece la pena el esfuerzo que se hace desde DENA BILBAO para atraer a nuestra ciudad Bilbao a estos bailarines históricos e internacionales?

A nivel cultural y de formación por supuesto que compensa, creemos que es esencial. Cómo nos decía Shannon, “pones un anuncio de se busca profesor y da la vuelta a la esquina pero, cuando pides el currículum, el 99% se dedica a ver YouTube e ir a batallas y competiciones. La gente quiere ser famoso no bueno, y además quiere la fama rápida. Mal asunto amigo”.

¿Qué supone para alguien dedicado a la danza, recibir conocimientos de estas personas?

Podemos hacer un símil con que un jugador de baloncesto reciba una clase de Michael Jordan. Lo bueno es que nuestras alumnas y alumnos, hasta los más pequeños, valoran a los maestros. Tienen ese respeto hacia los mayores que les hemos inculcado y cada vez que nos visitan en los Workshops aprenden de ellos que, además de dar unos conocimientos reales, trasmiten los valores de la cultura que tanto bien hizo en su comunidad. Siempre nos dicen que los alumnos del centro muestran una madurez y una energía especial, disfrutan y se emocionan como nadie, y es que valoran lo que hacen. Y por otro lado, los profesores de la escuela podemos trasmitir estos conocimientos ya que además del Workshop, nos quedamos una semana recibiendo entrenamientos y clases intensivas con ellos.

la formacion del profesorado en el baile DENA BILBAO la formacion del profesorado en el baile DENA BILBAO la formacion del profesorado en el baile DENA BILBAO la formacion del profesorado en el baile DENA BILBAO

Envía https%3A%2F%2Fwww.denabilbao.com%2Fla-importancia-de-formacion-del-profesorado-en-el-baile%2F por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *