26 Nov

DENA BILBAO cumple 15 años y ésta es su historia

2003 lydia rodriguez dena bilbao

Este 2018 DENA BILBAO celebra su 15º Aniversario y queremos celebrarlo, como todo lo que nos gusta hacer a nosotros, compartiéndolo con todos vosotros y vosotras, los y las que nos habéis acompañado durante estos años.

¿Qué os parece si hacemos un recorrido por estos 15 años de DENA BILBAO y, en definitiva, de la trayectoria de Lydia Rodríguez desde que decidió dedicarse al mundo de la enseñanza, de lo que es su vida, el baile y la danza?

Allá vamos.

2003, Lydia Rodríguez crea DENA

Lydia comienza sus estudios de danza a los 4 años, tras una larga trayectoria en busca de los estilos urbanos, opta por especializarse sobre todo en el Hip Hop. Es en el 2003 cuando cree que su formación es lo suficientemente sólida para comenzar a impartir las primeras clases en las que enseña a sus alumnos/as diferentes técnicas con las que conocer los estilos urbanos, valorados pero aún desconocidos en Bizkaia.

2003 lydia rodriguez dena bilbao

2004, Formación en centros de Bizkaia

El trabajo tiene su recompensa. Más de una decena de centros de danza en Bizkaia reconocen y solicitan las clases de Lydia. Mientras tanto ella continúa viajando por toda España para formarse y compartir información con el resto de escuelas, bailarines, profesores y profesoras.

2004 lydia rodriguez dena bilbao

 

2005, DENA el comienzo de una comunidad

DENA se convierte en un movimiento que comienza en Bilbao y se extiende al resto de Bizkaia, llegando a formar una red de bailarines de todas las edades, una verdadera comunidad que comparte y disfruta una misma pasión; entender la cultura y disfrutar de la danza.

2005 lydia rodriguez dena bilbao

 

2007, Inauguración del primer centro

Lydia inaugura el primer centro para todos sus alumnos y alumnas. La familia DENA tiene un nuevo punto de encuentro y con ello, se afianza la forma de trabajar de la directora, fomentando el avance del trabajo en equipo. Comienza a atraer a algunos veteranos a Santutxu y Bilbao para que el alumnado conozca a compañeros de todo el país. Ese mismo año Lydia proporciona a bailarines el acceso a castings para numerosas apariciones en videoclips de varios cantantes vascos.

2007 lydia rodriguez dena bilbao

 

2010, especialización profesional

Mientras sigue trabajando duro por traer la danza urbana al norte y dirige el centro, Lydia no pierde ni una oportunidad de seguir formándose con los bailarines internacionales que acuden a la península como Mr. Wiggles, Rie Hata, Mike Song y The Quick entre otros.

2010 lydia rodriguez dena bilbao

 

2013, Una unión fructífera

Tras años de trabajo y constante evolución con notables éxitos para DENA, Lydia encuentra una gran ayuda para dar forma a un proyecto aún mayor. Es entonces cuando une su camino al del actual director general, Urko Martínez y crea lo que a día de hoy conocemos como DENA BILBAO. Desde este año, ambos dirigen DENA BILBAO con la única finalidad aportar y poner en valor la cultura y hacerlo distinto al resto de estudios y academias de baile. Porque para ellos esto es más que “baile moderno”.

 

Junio de 2014, Celebración del décimo aniversario de DENA

El curso 2013-14 finaliza celebrando los primeros 10 años de DENA con más de 200 alumnos y alumnas. Todo un mérito para una escuela que no acude a competiciones coreográficas. Un centro que, sobre todo, representa la danza urbana donde nació, en las calles. Este año se empieza también a abrir el camino entre el arte y lo urbano, llevando al Teatro Barakaldo obras dirigidas por la propia Lydia (Sober Up, Indignados, La Dama de la Guadaña) e interpretadas también por su alumnado.

2014 decimo aniversario dena bilbao

 

Septiembre de 2014, Inauguración del nuevo centro

Tras años de trabajo y mucho esfuerzo, DENA BILBAO abre las puerta de su nuevo centro, una oportunidad de tener un espacio cultural en el que se trabajan las danzas urbanas. La directora, Lydia Rodríguez, con más de 28 años de trayectoria en la danza y formándose con los pioneros y referentes de esta cultura desde 2003, es la encargada de trasladar todos sus conocimientos al profesorado y a las nuevas generaciones, siempre queriendo ir más allá del denominado “Baile moderno”.

DENA BILBAO es una escuela de baile donde niñas y niños desde los 2 años y adultos aprenden a bailar los distintos estilos de las danzas urbanas con sus respectivos valores y donde, por primera vez en el norte de España, se cuenta con bailarines y verdaderos referentes de esta cultura. Se trabaja para que los más jóvenes crezcan bajo el respeto, la igualdad y el compañerismo, divirtiéndose y compartiendo buenos momentos entre amigos.

2014 inauguracion dena bilbao

 

Junio de 2015, primer Urban Theatre

Lydia y Urko encuentran la mejor manera de acercar el trabajo de todo un curso a las familias. Así nace la GALA URBAN THEATRE, un evento anual que conjuga la magia del Teatro Campos Elíseos junto a los valores y sentimientos que impregnan los diferentes estilos a los bailarines de danza urbana. Lo que se fragua como una fiesta de fin de curso, acaba convirtiéndose en uno de los eventos más importantes de la Cultura Urbana en un teatro bilbaíno, con aforo completo en cada edición y que tanto público, como familias, amigos y bailarines ansían volver a vivir. Durante hora y media rememoramos los mejores momentos, disfrutamos de los bailes que han ido preparando cada uno de los grupos de DENA y sobre todo, sentimos el orgullo e ilusión con la que asiste cada familiar o amigo. Todo esto haciendo que parezca fácil organizar uno de los eventos urbanos más arriesgados y originales de Bilbao, éxito recogido en el blog bailemodernobilbao.com.

2015 URBAN THEATRE DENA BILBAO

 

Julio de 2015, BBK Live con Azealia Banks

El 2015 trae consigo grandes oportunidades para DENA BILBAO. Otro ejemplo de ello fue la llamada del equipo de trabajo de la reconocida rapera, cantante y compositora internacional Azealia Banks (Harlem, New York). Tras su puesta en contacto con nosotros, tenemos el honor de recibirles en nuestro centro para realizar un casting a nuestro elenco de bailarinas una de las cuales tendría el placer de compartir escenario con la cantante durante el festival BBK Live. No con poco esfuerzo y con los recursos de años de trabajo a sus espaldas, la seleccionada fue nuestra profesora de Breaking y Popping. Fueron pocos los días que pudieron ensayar previos al gran momento, pero una vez más la Crew DENA demostró su pasión por la danza poniendo todo su empeño, no sólo disfrutó de la actuación sino que demostró tal valía que fue la propia Azealia quien les invitó a acompañarla al NOS Alive en Lisboa. Fue también la misma rapera y su coreógrafo Mattew Pasteriza los que aconsejó que no dejáramos de trabajar porque en unos años querían volver a vernos. Sin duda el reconocimiento tanto de su equipo de trabajo, como de la misma Azealia e incluso el de medios de comunicación como el Deia o Eitb hacen de esta experiencia un empujón para seguir trabajando por y para la danza.

2015 azealia banks bbk live dena bilbao

 

Agosto de 2015, Viaje a Jamaica para conocer la cultura Reggae y Dancehall

Es por todos conocido que nuestra directora Lydia Rodríguez no deja de formarse nunca y es por eso, que aprovecha su poco “tiempo libre” para recibir clases y conocer en primera persona los orígenes de la cultura y sus estilos. Ella defiende que la mejor manera de transmitir conocimientos reales a sus alumnas y alumnos es vivirlos y verlos con tus propios ojos. Así pues, durante el mes de agosto de 2015 viajó a Jamaica donde pudo conocer de primera mano la cultura Reggae y, por supuesto, el Dancehall, estilo que está siendo muy aclamado actualmente, pudiendo descubrirlo con los mayores referentes del país.

2015 jamaica dena bilbao

 

Mayo de 2016, Visita de Buddha Stretch

La noticia que revoluciona la ciudad: el gran referente y pionero Buddha Stretch llega por primera vez al norte de España y más concretamente a Bilbao. El 14 de mayo de 2016 queda marcado como una fecha que supone una de las mayores oportunidades que ha tenido nuestra ciudad para que los bailarines, sobre todo del norte, puedan formarse con Hip Hop real directamente desde New York.

La larga trayectoria profesional de Buddha le ha llevado a trabajar con artistas de la talla de Diana Ross, Will Smith o Michael Jackson. Este fundador de la conocida Crew “Elite Force” tiene en su haber grandes reconocimientos y galardones por su trabajo artístico. Sin duda la visita de Buddha Stretch a nuestra escuela significa una confirmación hacia el camino correcto porque no hay como tener a quien vio nacer y crecer esta cultura para aprender las verdaderas bases de la cultura urbana, el Hip Hop y su evolución.

2016 buddha stretch dena bilbao

 

Agosto de 2016, Viaje a NY para vivir y conocer dónde nació la cultura real con Buddha Stretch, Loose Joint, Cebo, Tony McGregor, y Chrybaby

La formación durante la estancia de Buddha en Bilbao deja a Lydia con ganas de más y nuestra directora decide viajar un verano más a seguir formándose. En esta ocasión el destino es Nueva York, donde pudo sentir en su propia piel la esencia más pura de la cultura que nació en los barrios de la ciudad. Recibe clases privadas durante toda una semana con Buddha Stretch y conoce el Hip Hop también de la mano de Loose Joint, compañero de Buddha en Elite Force. Aprovecha de igual forma su estancia para trabajar otros estilos como el House con Cebo y Tony McGregor, sin olvidar que pudo conocer el Lite Feet con su fundador Chrybaby. Sin duda alguna, este viaje a NY supone absorber una cantidad inmensa de conocimientos que Lydia trae directamente a la escuela y a sus bailarines.

2016 nueva york dena bilbao

 

Abril de 2016, Tele 5, ¡Qué Tiempo Tan Feliz!

De nuevo una llamada reconociendo el trabajo de DENA BILBAO hizo a nuestra directora elegir y preparar a una de sus alumnas mas aventajadas para viajar fuera de Bilbao. Esta vez el destino fue Madrid, donde colaboraron en el programa “Que Tiempo Tan Feliz” de Tele 5 presentado por María Teresa Campos, quien les dio la oportunidad de aparecer dando nombre a lo que nosotros conocemos por Danzas Urbanas. La directora Lydia Rodríguez creó una coreografía donde poder representar los distintos estilos urbanos.

2016 que tiempo tan feliz dena bilbao

 

Mayo de 2016, Visita de Matthew Richards

No queríamos que el Dancehall se quedase únicamente en Jamaica, por lo que invitamos a Matthew Richards de los Shady Squad a nuestra escuela. De esta manera, los bailarines del norte de España pudieron formarse, por primera vez, en este estilo con una de las mayores influencias del Dancehall. Fue una gran experiencia poder mostrar a los bailarines que este no es simplemente un estilo más que se ha puesto de moda, sino que sus complejidad y personalidad propia hacen de este baile algo único.

2016 matthew richards dena bilbao

 

Septiembre de 2016, Visita de Greenteck

En el mes de septiembre recibimos en DENA BILBAO a Greenteck de los Mighty Zulu Kingz. Este gran referente es considerado a día de hoy uno de los mejores poppers que destaca por su precisión, técnica y estilo muy particular, pero respetando siempre las “foundations”. Un gran placer haber tenido por primera vez en Bilbao a esta bestia de las “Battles”.

2016 greenteck dena bilbao

 

Octubre de 2016, Visita de Loose Joint

En octubre de 2016 abrimos, por segunda vez, las puertas de DENA BILBAO a un integrante de Elite Force. En esta ocasión, nos visitó nada menos que Loose Joint, que ya hemos mencionado durante el viaje y la formación de Lydia en Nueva York. Esta leyenda viva del Hip Hop nos trajo un Workshop que sin duda significó una lección no solo de cultura, sino de vida. Y de nuevo, tuvimos el honor de ser la primera escuela del norte de España que cuenta con sus enseñanzas.

2016 Loose Joint dena bilbao

 

Noviembre de 2016, Visita de Tony GoGo

Como sabéis, en DENA BILBAO queremos dar cabida a cada estilo de las danzas urbanas y es por ello que en noviembre de 2016 acogimos por primera vez en España la visita de Tony GoGo de “The Original Lockers”. Con el dábamos a la escuela la oportunidad de acercarse de la forma más pura y directa al Locking. A sus 61 años, Tony demostró que no perder al niño que llevamos dentro te hace vivir cada momento como si fuese el último, su cercanía hizo del Workshop y sus días con nosotros algo inolvidable. Tener por primera vez a uno de los pioneros del Locking y participante de unos de los programas televisivos de música y baile (Soul Train) más importantes de Estados Unidos en nuestra escuela fue un regalo.

2016 tony gogo dena bilbao

 

Diciembre de 2016, Visita Scoo B Doo

La visita de Tony GoGo nos dejó con ganas de más Locking, lo que nos llevó a invitar a nuestra escuela al legendario Jimmy Scoo B Doo. Por primera vez, teníamos en España a uno de los mayores referentes y pioneros del Locking con un Workshop que revolucionó Bilbao. También estuvo unos días dando privadas a la directora Lydia. Un bailarín con historia propia: 25 años desaparecido e incluso dado por muerto que le hicieron reaparecer para convertirse en una verdadera leyenda del Locking y la cultura urbana. Dimos la oportunidad a todos los bailarines del norte de España de recibir por primera vez con el que dio nombre a muchos de los pasos de Locking como es “The Scoo B Doo”. A pesar de haber bailado junto a Tom Jones o Diana Ross entre otros, Jimmy fue tan cercano que se fue dejándonos la sensación de que teníamos un nuevo miembro en la familia.

2016 scoobo doo dena bilbao

 

Febrero de 2017, Organización de la Juste Debout

A finales de 2016 trajimos por primera vez a Bilbao uno de los eventos más importantes a nivel mundial de danza urbana: la Juste Debout.

Un evento internacional que recoge varios de los estilos de danzas urbanas en forma de Battles, una forma de acercar a nuestros bailarines un formato que fomenta el freestyle y los valores de compartir y disfrutar junto a personas de todas partes del mundo. Este evento llevó a parte del equipo DENA a viajar a Ginebra y posteriormente hasta la final en París donde pudo disfrutar no sólo del espectáculo sino también del placer de vivir las Battles ejecutadas por grandes amigos y conocidos de España. El tour mundial tuvo el honor de tener a cuatro jueces de la talla de Boogaloo Kin (Popping), Kapela (House), Scoo B Doo (Locking) y Ben Wichert (Hip Hop) con los que Lydia pudo también recibir clases en la ciudad de París.

2016 organizacion de la juste debout

Marzo de 2017, Vuelta de Scoo B Doo

Tras el paso de Scoo B Doo por nuestra escuela a finales de 2016 y su rápida visita durante el tour de la Juste Debout, esperamos poco más de un mes para volver a abrir las puertas de nuestro centro al ya considerado miembro de la familia DENA. Con él dimos comienzo a una semana que sin duda sería muy intensa para la escuela y sus bailarines, dos grandes referentes volvían con un Workshop y privadas que no dejarían a nadie indiferente. Volvió con más fuerza que nunca y con él trajo también una inmensidad de experiencias que nos transmitió tanto en el Workshop como en las privadas que dio a Lydia, algo que siempre tendremos presente.

2017 scoo b doo dena bilbao

 

Marzo de 2017, Vuelta de Buddha Stretch

Como ya mencionamos en la última visita de Scoo B Doo, en marzo de 2017 pudimos aprender con grandes pioneros de esta cultura, por un lado aprendimos Locking con él, pero no bastando con tener al gran Scoo B Doo de vuelta, DENA BILBAO anunciaba el regreso del Hip Hop de la mano de Buddha Stretch que se quedaría varios días en los que pudo seguir enseñándonos todo lo que sabe sobre el Hip Hop, formando de nuevo en clases privadas a Lydia, esta claro que el Hip Hop es el estilo que caracteriza a nuestra escuela. Y como Buddha Stretch, poca gente puede saber más que él.

2017 buddha stretch dena bilbao

 

Mayo de 2017, Visita de Super Dave

En mayo de 2017 recibimos en DENA a Super Dave, bailarín y coreógrafo, que nos dio una nueva visión de la danza. Al igual que otros referentes, Super Dave empezó a bailar en el barrio de una manera más “underground”, pero fue a la edad de 18 años cuando acogió también su lado más comercial para empezar a trabajar en Hollywood y con artistas de la talla de Beyoncé, Jennifer López, Justin Timberlake o Usher entre otros.

Super Dave nos dejó buenas sensaciones porque su mensaje fue claro: es posible crear los nombrados “New Styles” pero siempre sin olvidar la esencia del Hip Hop que le da su verdadero nombre. Un Workshop y privadas con denominación de origen “L.A”.

2017 super dave dena bilbao

 

Junio de 2017, Visita de Tyrone Proctor

Llegó el día de abrir las puertas al Waacking y no hay mejor manera de hacerlo que con Tyrone Proctor, un verdadero referente mundial en este estilo. Y quien puso el nombre a este estilo. Tyrone resultó ser una gran inspiración para los alumnos y alumnas de DENA BILBAO. A sus 65 años de edad nos obsequió con nada menos que 4 horas de Workshop, además de las clases privadas con nuestra directora Lydia Rodríguez.

Fue por voluntad propia juez de nuestro evento Bilbao Urban Party y nos dejó una gran tarea: “revalorizar el Waacking en el norte de España”.

Tyrone Proctor resultó ser un bailarín que no sólo nos enriqueció por su trayectoria en la danza, sino también por su historia personal, ejemplo de lucha y constancia.

2017 Tyrone Proctor dena bilbao

 

Octubre de 2017, DENA BILBAO en la EUROCUP CON EL BILBAO BASKET

El 2017 fue un año lleno de experiencias para nuestra escuela, infinidad de oportunidades que sin duda han significado un gran empujón para todo el equipo. Pudimos poner el broche final a nuestro año de actuaciones y colaboraciones nada menos que siendo el grupo oficial del RetaBet Bilbao Basket encargado de dinamizar los partidos durante la Eurocopa 2017. Una experiencia única, poder unir el baloncesto con la cultura urbana.

2017 bilbao basket dena bilbao

 

Noviembre de 2017, Visita de Shannon Whichway

Hasta esta fecha, el House internacional no había llegado a DENA BILBAO, por eso no hay mayor honor que fuera Shannon Whichway Sha el primero. Este bailarín ha sido un soplo de aire fresco en la historia que ya conocíamos, nos trajo una visión que nos hizo amar aun más si cabe nuestra cultura. Inolvidable el Workshop “from Hip Hop to House with history”. Y como no, en esta ocasión tampoco perdió la oportunidad de recibir privadas la directora Lydia Rodríguez. Sin duda, una visita que nos ha marcado y nos ha hecho sentir cada instante cómo único.

2017 shannon whichway dena bilbao

 

Diciembre 2017, Visita de Mr. Wiggles

No había mejor manera de cerrar el año que con él, con uno de los artistas más completos. Años después de su último encuentro, Lydia pudo volver a compartir con uno de sus primeros maestros internacionales. Directamente desde el Bronx, Mr. Wiggles llegó a nuestra escuela para estar una semana dando privadas a nuestra directora y las profesoras, también hubo un Workshop para todos los bailarines del norte en la que sería su única visita a España durante su tour europeo. Su paso por Bilbao ha dejado huella en cada uno de los integrantes del equipo de DENA ya que, no bastante con sus conocimientos sobre la danza, Mr. Wiggles consiguió que nos sintiéramos dentro de la historia cuando nos contaba la creación de muchos de los estilos de música, del Beatbox, los Djs, los MCs… Nos hizo ver con sus ojos cómo creció en los barrios neoyorkinos lo que para nosotros.

2017 mr wiggles dena bilbao

 

Mayo 2018, nueva visita de Buddha Stretch

Por tercera vez, Buddha Stretch vuelve a la que ya puede considerarse su casa, esta vez para estar nada menos que una semana formando a nuestra directora Lydia Rodríguez con clases privadas que una vez mas le dejaron con infinidad de conocimiento que asimilar y proyectar en sus alumnos/as.

Sin duda alguna, podemos asegurar que esta amistad que están consolidando Buddha y Lydia es un cimiento más que hace que DENA BILBAO crezca cada vez más fuerte.

2018 buddha stretch dena bilbao lydia rodriguez

Noviembre 2018, MTV EMA 2018

Hasta la fecha podemos considerar una de las experiencias mas completas que DENA BILBAO ha vivido. No solo como bailarines, sino como profesionales en los diferentes campos que la organización de MTV nos requirió.

Haber formado parte de la ceremonia de premio EMA 2018 de la mano de MTV ha sido un cúmulo de aprendizajes, esfuerzo y trabajo en equipo.

Sin duda alguna, podemos decir que es un recuerdo que se va quedar para siempre con nosotros.. Durante meses la MTV estuvo en contacto con nosotros para que finalmente participáramos como agencia de bailarines, casting y asistentes en dos de las actuaciones más aclamadas de la noche “Bebe Rexha” y “Jack & Jack”. Llevando nuestro trabajo a la portada de periódicos como El Correo.

2018 MTV dena bilbao

¿Apostamos por otros 15 como éstos o mejores?

¡Si es con la Crew DENA BILBAO, ¡por supuesto!

Eskerrik asko!!!!!

 

Envía https%3A%2F%2Fwww.denabilbao.com%2Fdena-bilbao-cumple-15-anos-y-esta-es-su-historia%2F por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.